Los préstamos universitarios, la losa de 5.000 estudiantes, llegan al Congreso

  • Podemos ha presentado una proposición de ley con medidas de apoyo a las personas perceptoras de los Préstamos Renta Universidad.
Los universitarios con préstamos ICO exigen conocer sus condiciones reales
Los universitarios con préstamos ICO exigen conocer sus condiciones reales

Unidos Podemos ha presentado este jueves en el Congreso una proposición de ley con medidas de apoyo a las personas perceptoras de los Préstamos Renta Universidad, y ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que "ponga fin" a la "losa de sobreendeudamiento" que, según la formación morada, sufren más de 5.000 estudiantes que solicitaron estos préstamos para financiar sus posgrados y doctorados universitarios.

"Creemos que el Gobierno tiene una responsabilidad porque fue también un gobierno socialista quien puso en marcha estos Préstamos Renta frente a las tradicionales becas", ha defendido el portavoz de Educación de Unidos Podemos, Javier Sánchez, criticando que las condiciones iniciales de estos préstamos, que se pusieron en marcha en 2007 con José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Ejecutivo, cambiaron posteriormente "a mitad de partido" y sin informar a los estudiantes que adquirieron una deuda con las entidades bancarias que gestionaban el dinero procedente del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

"Al principio las condiciones eran bastante favorables porque no tenían intereses y se podían devolver a lo largo del tiempo cuando los estudiantes alcanzaran renta de 22.000 euros anuales, y si después de 15 años los estudiantes no habían alcanzado o mantenido ese nivel de renta, el préstamo se cancelaba", ha explicado a los medios la portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, que ha acusado a algunas entidades de gestionar la deuda de los estudiantes "con total opacidad" y tras haber utilizado "publicidad engañosa" al conceder los préstamos omitiendo que tenían intereses.

"Incluso hay estudiantes que han recibido amenazas de que se les iba a incluir en las listas de morosos porque no han podido devolver los Préstamos Renta porque tienen empleos sumamente precarios", ha expuesto Belarra, reclamando que se repongan las condiciones iniciales para los afectados. "Está en manos del nuevo Ministerio de Ciencia y Universidades revertir esta situación", ha apostillado la portavoz adjunta de Unidos Podemos.

Piden el apoyo del PSOE

Por su parte, Javier Sánchez ha recordado que el Congreso aprobó, el 22 de marzo de 2017, una proposición no de ley presentada por Unidos Podemos que también solicitaba "recuperar las condiciones iniciales de estos préstamos" y contó con el apoyo de todos los grupos, incluido el socialista, a excepción del Partido Popular, que se abstuvo en la votación.

"Entendemos que ahora que el PSOE es el grupo que apoya al Gobierno no tendrá problema en apoyar la proposición de ley y solucionar lo que ha sido un problema para mucha gente", ha afirmado Sánchez, que cifra en 12.000 los estudiantes que todavía no han devuelto el préstamo en su totalidad, y en más de 5.000 aquellos que "tienen dificultades para afrontar el pago".

El portavoz de Educación de Unidos Podemos ha criticado el modelo de los Préstamos Renta Universidad, que se extinguieron en 2012, señalando que en países como Estados Unidos y Chile "ha llevado a un sobreendeudamiento masivo de estudiantes incluso antes de entrar en el mercado laboral", y ha reivindicado un sistema de becas por renta para asegurar la "universalidad" del acceso a los estudios superiores.

"Para recuperar una universidad pública y de calidad hay que cerrar de una vez el capítulo de los Préstamos Renta y apostar por un sistema de becas mejor dotado", ha defendido el diputado murciano, que considera la subida de tasas universitarias el origen de las deudas que "han dejado entrampados a muchos estudiantes". "Porque si la gente tiene que pedir estas ayudas que gestionaba la banca privada es porque las tasas no han permitido a mucha gente ese acceso universal a la educación superior", ha sentenciado.

Mostrar comentarios