Los primeros ministros chino y británico se reúnen en la primera visita de Cameron a Pekín

  • Pekín.- Los primeros ministros de China, Wen Jiabao, y el Reino Unido, David Cameron, se reunieron hoy en el Gran Palacio del Pueblo en el primer viaje del jefe de Downing Street a Pekín acompañado de una amplia delegación empresarial y que se prolongará mañana con la visita al presidente, Hu Jintao.

Los primeros ministros chino y británico se reúnen en la primera visita de Cameron a Pekín
Los primeros ministros chino y británico se reúnen en la primera visita de Cameron a Pekín

Pekín.- Los primeros ministros de China, Wen Jiabao, y el Reino Unido, David Cameron, se reunieron hoy en el Gran Palacio del Pueblo en el primer viaje del jefe de Downing Street a Pekín acompañado de una amplia delegación empresarial y que se prolongará mañana con la visita al presidente, Hu Jintao.

Wen, acompañado de sus ministros de Asuntos Exteriores, Yang Jiechi y de Comercio, Chen Deming, recordó hoy a Cameron que cuando aún era candidato en 2009, le dijo en Londres que si ganara las elecciones profundizaría la amplia cooperación con China, los intercambios y el conocimiento mutuo.

"Además, al segundo día de su llegada (a Downing Street) hablamos por teléfono y después usted me escribió dos cartas, todo lo cual muestra su total determinación a impulsar la cooperación amistosa. Ha traído una delegación más amplia que nunca. Lo aprecio mucho", dijo Wen.

Según el primer ministro chino, ambas partes "sentaron buenas bases para el éxito de esta visita con "diálogos muy fructíferos" en lo económico y financiero, cooperación económica y comercio.

Cameron respondió que "recuerdo bien nuestra reunión en 2009 y las promesas que le hice si ganaba las elecciones. Estoy contento de cumplirlas y he venido con una delegación muy amplia de empresas".

"Mi Gobierno aprecia mucho la relación con China y debe haber continuidad con el Gobierno anterior que estableció una fuerte relación, pero que se remonta a otros líderes como Margaret Thatcher, quien firmó con Deng Xiaoping el acuerdo de Hong Kong que creo ha sido extremadamente fructífero y muestra la fortaleza de la relación", dijo.

Antes del encuentro de los primeros ministros, ambos países se comprometieron a fortalecer su coordinación en política macroeconómica, cooperar en el sector financiero, comercial y de inversiones, y a impulsar sus relaciones económicas para apoyar la recuperación global, en una reunión "fructífera", según ambas partes.

El tercer diálogo económico y financiero bilateral, encabezado hoy en Pekín por el viceprimer ministro chino, Wang Qishan, y el ministro de Economía británico, George Osborne, concluyó con acuerdos para fortalecer las relaciones y un "fuerte apoyo" al G20.

"Es el primer foro para la cooperación internacional económica y en cuya próxima cumbre de Seúl, deseamos que China juegue un papel de liderazgo", dijo Osborne.

El diálogo económico y financiero se celebró hoy en el marco de la primera visita oficial a China del primer ministro británico David Cameron, que llegó también hoy a Pekín.

"Necesitamos avanzar en Seúl", afirmó Osborne en una declaración ante la prensa en la que ni él ni Wang admitieron preguntas.

Según el titular de Economía y Hacienda británico, el Reino Unido es ya el segundo mayor exportador de servicios (bancarios y aseguradoras) a China "y ambas partes estamos de acuerdo en defender el libre comercio y resistir cualquier forma de proteccionismo".

Osborne destacó que el Gobierno de Cameron está dando "los pasos decisivos para abordar el problema del déficit" y ha puesto en marcha un serio plan de fiscalidad y credibilidad por lo que anima a las empresas chinas a hacer negocios en el Reino Unido.

"Sus inversiones son bienvenidas. ... Y también podemos ir juntos a terceros países", afirmó.

Tras destacar que Londres es el mayor centro financiero internacional del mundo y se rige por las reglas transparentes -en alusión a que debe cumplirlas la inversión china-, Osborne añadió que las empresas chinas también pueden mejorar en áreas como respeto a la propiedad intelectual, innovación tecnológica y servicios.

"Hemos establecido un acuerdo para fortalecer los vínculos financieros, también con investigación conjunta sobre servicios financieros y el apoyo mutuo para la cotización de las empresas propias en los respectivos mercados. Todo en beneficio de ambas partes", dijo.

Según Osborne "han sido conversaciones con éxito entre dos socios económicos. Ya pensamos en la próxima cita del 2011 en el Reino Unido", concluyó.

Por su parte, Wang destacó que las conversaciones fueron "cordiales, de cooperación y abordaron asuntos estratégicos que ambos consideran necesarios para el fuerte crecimiento económico sostenido, prioridad principal para todos los países".

"Necesitamos coordinarnos más, evitar el proteccionismo y la politización de los asuntos económicos", concluyó el viceprimer ministro chino.

Mostrar comentarios