Los problemas de YPF pueden dañar la calificación de Repsol, advierte Fitch

  • La agencia de calificación crediticia Fitch ha afirmado hoy que la calificación que le otorga actualmente a Repsol YPF (BBB+) podría pasar a estar "bajo presión" si YPF se viera obligada a recortar su dividendo en un 20 % o más a lo largo de 2012 por la política energética argentina.

Madrid, 20 mar.- La agencia de calificación crediticia Fitch ha afirmado hoy que la calificación que le otorga actualmente a Repsol YPF (BBB+) podría pasar a estar "bajo presión" si YPF se viera obligada a recortar su dividendo en un 20 % o más a lo largo de 2012 por la política energética argentina.

La intervención "cada vez más atrevida e impredecible" del Gobierno argentino en la producción de gas y petróleo podría "golpear duro" a Repsol, que se vería obligada a "pagar un gran precio" por su participación en YPF, ha asegurado Fitch en un comunicado.

La agencia ha advertido de que, tras las últimas retiradas de licencias de explotación a YPF en las provincias argentinas de Chubut y Santa Cruz, el riesgo de nacionalización se ha incrementado "sustancialmente".

La extensión de esta política por otras regiones del país suramericano podría "erosionar seriamente" la generación de flujo de caja de Repsol, que posee el 57 % de YPF.

Según Fitch, la compañía española está muy expuesta al mercado argentino, ya que el 35 % de su resultado operativo bruto (Ebitda) del año pasado provino de este país.

Además, ha apuntado que el grupo obtuvo de YPF unos dividendos totales de 600 millones de euros durante 2011.

La semana pasada los gobiernos de las provincias patagónicas de Chubut y Santa Cruz, dos de las mayores petroleras del país, decidieron retirar licencias a YPF en cuatro áreas.

Una ofensiva a la que se ha sumado la provincia argentina de Neuquén retirando la licencia para operar en dos áreas en ese distrito del suroeste del país y a la que también podría añadirse el gobierno de la de Mendoza.

Las autoridades argentinas responsabilizan a la empresa por los problemas de abastecimiento de combustible, la caída en la producción y la falta de inversiones, pese a que YPF duplicó sus inversiones en Argentina el pasado año en exploración y refino.

La semana pasada, Moody's decidió rebajar la calificación de la deuda a largo plazo de Repsol de Baa1 a Baa2, lo que supone mantenerse dentro de la calidad aceptable o media, con perspectiva estable.

Mostrar comentarios