Los reclamos se multiplican en el "viernes negro" brasileño

  • Un poco más de mil quejas de compradores fueron registradas hoy en las primeras doce horas de la nueva edición brasileña del "black friday" o "viernes negro", la tradicional jornada de descuentos previa a Navidad importada de EE.UU, según un portal especializado en defensa de los consumidores.

Sao Paulo, 29 nov.- Un poco más de mil quejas de compradores fueron registradas hoy en las primeras doce horas de la nueva edición brasileña del "black friday" o "viernes negro", la tradicional jornada de descuentos previa a Navidad importada de EE.UU, según un portal especializado en defensa de los consumidores.

Los reclamos de los compradores sobre falsas promociones, dificultades para concluir las compras o plazos alargados de entrega multiplicaron las de jornadas normales y marcaron un nuevo récord, según las estadísticas divulgadas por la página web "Reclame Aquí".

Los propios organizadores del "viernes negro" en Brasil escogieron este portal para centralizar las quejas e intentar superar la mala imagen que la jornada de descuentos dejó el año pasado.

En la edición de 2012 se registraron cerca de ocho mil quejas y en las redes sociales los consumidores comenzaron a referirse a la jornada como el "fraude negro" y acuñaron el eslogan "la mitad del doble", tras acusar a algunos empresarios de inflar los precios para ofrecer descuentos supuestamente mayores.

Hasta el mediodía "Reclame Aquí" había registrado más de 1.100 quejas tan sólo de las diez empresas con más reclamaciones, cifra que ya superaba a la media diaria contra esas compañías a lo largo del año.

Igualmente para superar la mala imagen, la Cámara Brasileña de Comercio Electrónico y el portal "Busca Descuentos", organizador del evento en Brasil, crearon un código de ética con el que tuvieron que comprometerse las tiendas que adhirieron a la jornada en esta edición.

Entre los productos ofrecidos por las tiendas brasileñas en el "viernes negro" hay aparatos electrónicos, ropa o mobiliario, además de comidas en restaurantes, servicios de lavandería y peluquería e incluso gasolina en algunos surtidores.

Mostrar comentarios