Los recortes del Gobierno ganan un 0,8% para el Ibex

  • Los inversores han recibido con los brazos abiertos el Plan de Austeridad que ha planteado el Gobierno para reconducir la economía española. El Ibex ha cerrado la sesión con unas ganancias del 0,81%, hasta los 10.089 puntos. Toda Europa termina la jornada al alza, aunque los parqués de Alemania y Portugal son los que han registrado las mayores subidas, cercanas al 2%.
Ana P. Alarcos

La bolsa española ha recibido del otro lado del Atlántico el impulso necesario para decantarse por las compras. Los inversores han vivido un momento de euforia tras conocer las medidas que va a poner en marcha el Gobierno para reducir el déficit público, aunque el empujón definitivo ha venido tras la apertura alcista de Wall Steet.

El Ibex 35 cierra la sesión con una subida del 0,8%, hasta los 10.089 puntos, justo en medio entre el mínimo intradía (9.812 enteros) y el máximo (10.284). Con este resultado, la caída acumulada en lo que llevamos de año asciende hasta el 15,50%.

El resto de Europa también ha terminado la jornada al alza, aunque destacan las subidas del Dax alemán y el PSI portugués. Ambos parqués han salvado unas ganancias superiores al 2,5%. El Cac francés ha avanzado un 1,2%, el Ftse británico un 0,9%, el Athex griego un 0,82% y el Mib italiano un 1,1%. Una hora después del inicio de las negociaciones, la bolsa de Nueva York sigue al alza. Todos sus indicadores cotizan en verde y las ganancias rozan el 1%.

De vuelta al selectivo español, la gran mayoría de los valores han cerrado en positivo. Sacyr ha encabezado la parte alta de la tabla con una subida del 8%. Además, hoy ha recibido otra buena noticia: tiene hasta 2012 para pagar la deuda de 5.000 millones asociada a Repsol. En segundo lugar se ha situado Abengoa, que ha crecido un 2,94%. Le siguen Endesa, con un 2,66%, Técnicas Reunidas, con un 2,37%, Criteria, con un 2,14% y Mapfre, con un 2,13%. Telecinco ha subido un 1,98%, Abertis un 1,84% e Iberdrola un 1,76%.

Los grandes valores, por su parte, también cotizan en positivo. Banco Santander avanza un 0,4%, BBVA un 1,02%, Repsol un 1,60% y Telefónica un 0,66%. En el lado de las pérdidas están ACS, Acciona, Inditex, Indra, Banco Popular, FCC y ArcelorMittal, que han caído menos de un 0,6% y Gamesa, que ha perdido más de un 1%.

Los inversores han aplaudido la decisión del Gobierno porque permite cercenar de golpe el déficiti español, el punto débil de la economía española, al pasarla del 11,3% al 5% en año y medio. Además, las medidas anunciadas hoy permiten acoplar la realidad a las previsiones que los principales organismos internacionales están proyectando para el crecimiento nacional.

En el mercado de divisas, el euro ha vuelto a perder posiciones frente al dólar. A las 18.00 horas, la moneda única europea se sitúa en un tipo de cambio de 1,2637 dólares, con una caída del 0,4%.

Los bonos españoles, por su parte, están menos presionados. Según los datos de Bloomberg, el diferencial del bono español frente al alemán ha marcado 98 puntos básicos, al cierre de los parqués europeos.

Abaratar el endeudamiento

El Ejecutivo de Rodríguez Zapatero había anunciado una caída del PIB para este año del 0,3% y un crecimiento, para el próximo, del 1,8%. El FMI, en cambio, ha pronosticado para este ejercicio una caída del 0,6% y para 2011, un crecimiento del 1,8%. Esa diferencia de 1,3 puntos se compensa con el ajuste de 1,5 puntos de recorte adicional de déficit en el próximo año y medio.

Con este ajuste, España corrige los defectos que alegó la agencia de calificación financiera S&P para rebajarle el rating a AA, que argumentó como motivo para tomar esta medida las erróneas previsiones de crecimiento del Gobierno, que conllevarían un incremento del déficit.

En consecuencia, los diferenciales respecto al bono alemán se están recortando, hasta situarse por debajo de 95 puntos (cuando llegó a estar por encima de 164) lo que permitirá reducir el coste del pagos de los intereses de la deuda española y, por ende, abaratará la financiación tanto del Estado como de las empresas. Un punto muy importante de cara tanto a las emisiones que prevé llevar a cabo el Tesoro Público como por las ayudas adicionales que deberán conceder ahora todos los países para financiar la ayuda a Grecia y el Fondo de Liquideza que creará Europa.

Mostrar comentarios