Los ríos de Castilla León se normalizan aunque se esperan nuevas lluvias

  • La situación de los ríos tiende a normalizarse en Castilla y León, mientras aumentan las críticas del sector agrario por la falta de limpieza en los cauces y las previsiones meteorológicas anuncian nuevas lluvias para mañana.

Valladolid, 2 abr.- La situación de los ríos tiende a normalizarse en Castilla y León, mientras aumentan las críticas del sector agrario por la falta de limpieza en los cauces y las previsiones meteorológicas anuncian nuevas lluvias para mañana.

El caudal del río Duero ha bajado algo esta tarde a su paso por la ciudad de Zamora, mientras que el Pisuerga se mantiene estable a la altura de Valladolid, según datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH).

La crecida del Duero ha obligado a cortar el paso en el puente de piedra en la localidad zamorana de Toro, mientras que el río Carrión se ha desbordado en Carrión de los Condes (Palencia) y el alcalde, Javier Villafruela (PP), ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) mayor limpieza del cauce.

Las organizaciones agrarias UPA y COAG han lamentado que no se permita a agricultores y ganaderos limpiar los cauces, para evitar inundaciones en explotaciones agrarias.

"Son intocables", ya que si un profesional de campo limpia las orillas de un cauce, se arriesga a "graves sanciones", ha advertido el secretario regional de UPA, Julio López.

Por su parte, ASAJA ha denunciado que "una parte muy importante de los daños se ha debido al mal estado de los cauces, en los que la administración hidráulica no ha intervenido en su limpieza ni ha permitido que lo hagan los propietarios de tierras u otras administraciones".

Los embalses de la cuenca del Duero se encuentran al 72,2 por ciento de su capacidad y la Agencia Estatal de Meteorología prevé para mañana en Castilla y León precipitaciones débiles, localmente moderadas por la tarde y ocasionalmente con tormentas en el oeste. EFE

1000425/1010980

Mostrar comentarios