Los salarios en españa crecen por debajo de la productividad desde 2009, según bbva


El crecimiento de los salarios registrado en España viene siendo inferior al aumento de la productividad desde el año 2009, según un informe publicado este martes por BBVA Research.
En concreto, el servicio de estudios de la entidad subraya que desde el año 2009 los salarios han permanecido prácticamente constantes (+0,1%), mientras que la media del resto de países de la zona euro se situó en el 3,7%.
Por su parte, la productividad por empleado ha crecido, en este caso desde comienzos de 2008, un 11,1%, lo que representa el mayor incremento de los países de la zona euro.
BBVA destaca que esta tendencia, en la que los salarios crecen por debajo de la productividad, se mantendrá en España durante los próximos años, debido al acuerdo entre sindicatos y empresarios que fija el aumento salarial en el 0,5% en 2012, y también por la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo, que permite a las empresas "ajustar los salarios de sus empleados".
Por otro lado, el documento de BBVA Research recoge también que la jornada laboral en España se ha ampliado un 2,6% desde el comienzo de la crisis, mientras que en el conjunto de la OCDE ha disminuido.
Así, añade que la productividad por hora trabajada ha aumentado un 8,3% en España desde entonces, lo que representa el segundo mayor crecimiento en la zona euro.
También apunta que los costes laborales unitarios han caído "significativamente" en España desde principios de 2009 y que los diferenciales de inflación con la zona euro "han sido favorables para España en los últimos años".
Por último, el departamento de estudios de BBVA destaca que desde 2008 el crecimiento de las exportaciones en España supera al del resto de países de la zona euro, salvo Estonia.

Mostrar comentarios