Los sindicatos de Bridgestone estudian acciones en rechazo a los despidos

  • Los sindicatos de Bridgestone mantienen contactos con el fin de consensuar acciones de rechazo al ERE planteado por la multinacional de neumáticos para despedir a 442 trabajadores de sus plantas en España, de ellos más de 200 en el País Vasco.

Bilbao, 13 nov.- Los sindicatos de Bridgestone mantienen contactos con el fin de consensuar acciones de rechazo al ERE planteado por la multinacional de neumáticos para despedir a 442 trabajadores de sus plantas en España, de ellos más de 200 en el País Vasco.

El presidente del comité de la planta de Basauri, Manuel Oliva (UGT), ha mostrado, en declaraciones a Efe, su "total rechazo" a los despidos planteados, tras celebrarse en la planta de Basauri (Bizkaia) la primera reunión entre dirección y sindicatos para tratar sobre el Expediente de Regulación de Empleo -ERE- presentado.

El sindicalista ha apostado por la unidad sindical entre las centrales con representación en la empresa -el comité intercentros está integrado por UGT, CCOO, USO, ELA y BUB- para concretar posibles acciones de respuesta a llevar a cabo.

El sindicato ELA, por su parte, ha planteado al resto de centrales la posibilidad de convocar varias jornadas de huelga -los próximos 21, 22, 27, 28 y 29 de noviembre y los días 4, 5 y 6 de diciembre-, según han avanzado a Efe fuentes de la central nacionalista.

El ERE presentado por la multinacional Bridgestone, que recientemente ha anunciado unos beneficios de unos 1.137 millones de euros en los nueve primeros meses del año -un 41 % más que un año antes-, afectará a 184 trabajadores de la planta de Basauri y otros 32 de la de Usánsolo, en el municipio de Galdakao, junto a otros 117 en Puente San Miguel (Cantabria) y 109 en Burgos.

En el transcurso de la primera reunión mantenida con la representación sindical para tratar sobre el expediente, la dirección ha defendido la necesidad de adoptar esta medida, según ha señalado el presidente del comité de empresa.

El representante sindical ha expresado su rechazo a los despidos, pero ha evidenciado que la legislación laboral "lo ha puesto muy complicado" para la parte social.

Fuentes de ELA, por su parte, han considerado "un atropello" que la empresa plantee una extinción de contratos mientras obtiene beneficios.

Está previsto que la dirección de Bridgestone y los sindicatos continúen con la negociación el próximo día 15, esta vez en Burgos.

Los concentrados han pedido a los sindicatos que convoquen asambleas generales para trasladar sus decisiones a los obreros.

Mostrar comentarios