Los sindicatos defienden la creación de una banca pública


Los líderes de CCOO y UGT volvieron a reclamar este martes la creación de una banca pública que ayude a recuperar el crédito, según afirmaron en un curso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, señaló que "se debería de recuperar una banca pública", ya que en la actualidad hasta los recursos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) han tenido que pasar por el sector privado, lo que ha provocado "bastantes distorsiones".
Sin embargo, en su opinión, una banca pública habría actuado "con la vista puesta más en el medio plazo que en el corto plazo".
Por su parte, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, denunció que es "un escándalo" que se puedan utilizar recursos públicos para "sanear" algunas entidades financieras y después subastarlas para privatizarlas.
En su opinión, este tipo de operaciones supondría "sanear a las entidades con dinero público para después privatizar los beneficios".
REFORMA DEL SECTOR FINANCIERO
Por otro lado, Méndez criticó que "equivocadamente" se sigue pensando que el remedio a la crisis es "imponer una reforma laboral, o seguir con las políticas de ajuste", mientras que, en su opinión, es prioritario reformar el sistema financiero.
"Lo primero debería haber sido la reforma financiera, antes que la laboral, y es la que se ha dejado para el final", dijo el líder de UGT, quien además lamentó que esta reforma "se plantea tarde y encima mal".
Méndez afirmó también que la relación entre el comportamiento del sector financiero y la burbuja inmobiliaria "es palpable", y añadió que las entidades tienen "una gran responsabilidad".
REDUCCIÓN DEL DÉFICIT
Por otro lado, Toxo, aunque defendió la importancia de reducir el déficit, aseguró que no es la primera prioridad, sino que ésta es el desempleo.
subrayó que cada una debe ocupar el lugar que le corresponde y las políticas europeas deben tener como objetivo prioritario la creación de empleo.
Por esta razón, abogó por ampliar hasta el año 2016 o 2017 el plazo para reducir el déficit público por debajo del 3% y cumplir con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE.
Para el dirigente sindical, éste sería "un tiempo razonable" para que los países pudieran recuperar sus finanzas acomodándolas al empleo, que debe ser la prioridad.
En su opinión, el plazo de 2013 sólo se podrá lograr con un "grandísimo sacrificio" y un "importante deterioro de las bases del Estado del Bienestar".

Mostrar comentarios