Los sindicatos lusos rechazan aumentar el horario laboral en media hora

  • Los principales sindicatos de Portugal rechazaron hoy frontalmente un posible aumento del horario laboral en media hora, mientras que el Gobierno luso defiende la medida al considerar que estimula la productividad en tiempos de crisis.

Lisboa, 31 oct.- Los principales sindicatos de Portugal rechazaron hoy frontalmente un posible aumento del horario laboral en media hora, mientras que el Gobierno luso defiende la medida al considerar que estimula la productividad en tiempos de crisis.

La Confederación General de Trabajadores Portugueses (CGTP, comunista) y la Unión General de Trabajadores (UGT, socialista) tildaron la propuesta gubernamental de "farsa" y alertaron que "no se juega con la concertación social".

El secretario general de UGT, Joao Proenca, teme que la medida, que, sostuvo, no tiene parangón en toda la Unión Europea, lleve a una destrucción del horario de trabajo, por lo que merece el "repudio total" del sindicato.

Representantes sindicales y gubernamentales se reunieron hoy para discutir sobre esta polémica propuesta, incluida en el borrador presupuestario para 2012, que previsiblemente aprobará a finales de este mes el Ejecutivo conservador de Pedro Passos Coelho.

El aumento de media hora sin remuneración y de forma unilateral por parte de la empresa es una de las medidas que Lisboa ha escogido para combatir la fuerte crisis que atenaza al país, sometido a un duro programa de ajustes a cambio de recibir un préstamo de 78.000 millones.

El ministro de Economía y Obras Públicas de Portugal, Alvaro Santos Pereira, explicó que esta iniciativa busca aumentar la competitividad empresarial y económica y recordó su "carácter excepcional", pues estará en vigor hasta finales 2013, cuando acaba el programa de asistencia financiera que promueve la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, los sindicatos insistieron que trabajar media hora más al día -que implica un incremento del horario semanal en 2,5 horas, hasta las 42,5- sirve únicamente para "robar" un salario a los trabajadores.

Se trata de "una propuesta irracional (...) para aumentar la explotación en un país en el que 2,7 millones de trabajadores ganan un salario equivalente a 900 euros al mes", condenó el sindicalista Arménio Carlos.

El repudio a los draconianos planes fiscales y económicos del Gobierno para 2012, que incluyen la supresión de las dos pagas extraordinarias de los funcionarios y jubilados, ha provocado que CGTP y UGT convoquen para el próximo 24 de noviembre la segunda huelga general de este año.

Mostrar comentarios