Los sindicatos rechazan de plano eliminar las cláusulas de revisión salarial


Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, rechazaron este jueves de forma rotunda la posibilidad de eliminar las cláusulas de revisión salarial de los convenios colectivos, que garantizan el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores.
En rueda de prensa conjunta con el líder del sindicato alemán DGB y de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Michael Sommer, los responsables de CCOO y UGT advirtieron a las organizaciones empresariales españolas que no admitirán la eliminación de estas cláusulas en la reforma de la negociación colectiva.
En este sentido, Toxo aseguró que sería "un gravísimo error" eliminar esta cláusula, ya que ello tendría "efectos inflacionistas" sobre la economía.
"Si alguien pretende que se vuelva al viejo esquema de referenciarlos salarios tomando en consideración la inflación pasada, se equivoca", dijo el líder de CCOO, quien añadió que algunas declaraciones y actuaciones de la patronal van en esa dirección.
En su opinión, es necesario mantener el actual sistema en el que los salarios crecen en función de las ganancias de productividad y se revisan tomando en consideración la inflación real.
Así, subrayó que "crecer en función de la productividad es el mejor servicio que podemos hacer a la sociedad y a la economía, pero esto no sería posible sin una cláusula de revisión". De esta forma, consideró que "es necesario que se sigan corrigiendo estas situaciones en las que la inflación no cumple las previsiones".
Por su parte, el líder de UGT recordó que España lleva más de tres décadas utilizando el actual modelo de fijación de los salarios, basado en la previsión de inflación, el incremento de la productividad y la cláusula de revisión, y afirmó que "no se puede entender si se quita uno de los componentes".
En una línea similar a la de Toxo, Méndez subrayó que este modelo "hace compatible la lucha de la inflación con el crecimiento de los salarios".
En la rueda de prensa también participó Sommer, quien apuntó que "cada país tiene su forma de fijar los salarios" y añadió que tanto en Alemania como en España se hace a través de la negociación colectiva.
En este sentido, Toxo defendió el modelo español y aseguró que "poco tenemos que aprender de otros lugares", ya que la negociación colectiva en España es "potente, aunque mejorable".

Mostrar comentarios