Los sindicatos reclaman a FCC más documentación de cara a las indemnizaciones

  • Los sindicatos han reclamado a la dirección de FCC documentación adicional de cara a estudiar las posibles indemnizaciones en el marco del expediente de regulación de empleo (ERE) que el grupo ha presentado para un total de 1.143 trabajadores del área de construcción en España.

Madrid, 2 abr.- Los sindicatos han reclamado a la dirección de FCC documentación adicional de cara a estudiar las posibles indemnizaciones en el marco del expediente de regulación de empleo (ERE) que el grupo ha presentado para un total de 1.143 trabajadores del área de construcción en España.

En la primera reunión que se ha celebrado hoy en Madrid para negociar las condiciones de este ajuste de plantilla, la mesa negociadora ha pedido a la empresa que explique en qué situación van a quedar los centros de trabajo tras la puesta en marcha de un expediente de regulación de empleo que consideran "exagerado".

Fuentes sindicales han subrayado a EFE que dado el elevado número de trabajadores afectados por el ERE la producción de los centros de trabajo se va a ver mermada, especialmente en algunas comunidades autónomas, por lo que buscan reducir el volumen del ajuste inicialmente previsto.

En el encuentro, que ha comenzado a las 10.00 de esta mañana, no se han tratado aún las posibles indemnizaciones a las que tendrán derecho los trabajadores que salgan de la compañía. Sí está previsto que el tema se trate la próxima semana, concretamente en las reuniones que están programadas para el martes y el miércoles.

A la cita de hoy estaban llamados los responsables de recursos humanos de FCC así como la mesa negociadora del ERE, integrada por 35 miembros (14 de CCOO, 14 de UGT y 7 delegados de los centros en los que los trabajadores no cuentan con representación sindical), que advierte de que la negociación con la empresa "va a ser dura".

En lo que sí hay ya acuerdo es de cara a las posibles jubilaciones anticipadas que se hagan en el marco del ERE a fin de que éstas se lleven a cabo en las condiciones que estaban fijadas con carácter previo a los cambios aprobados recientemente por el Gobierno.

De acuerdo con los documentos que la compañía entregó a los sindicatos el pasado martes, está previsto que el grueso del ajuste se localice en Madrid (473 afectados) y en Cataluña (187), que concentran el 57 % del total.

A continuación se sitúa Andalucía (137); Canarias (88); Comunidad Valenciana (73); Castilla y León (38); País Vasco (30); Baleares (20); Murcia (23); Aragón (19); Asturias (15); Castilla La Mancha (14); Extremadura (10); Galicia (6); Cantabria (6) y Navarra (4).

Con motivo de la presentación del plan estratégico de la compañía para el periodo 2013-2015, el vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de FCC, Juan Béjar, reconoció que el ajuste se registrará fundamentalmente a lo largo de este año a fin de que su impacto se vea reflejado "cuanto antes" en la cuenta de resultados del grupo.

A pesar de no cuantificar el gasto de esta medida, el primer directivo del grupo recordó que FCC había provisionado en sus cuentas de 2012 un total de 60 millones por este concepto.

Junto a esta reestructuración, el grupo prevé realizar despidos en el personal de estructura -actualmente integrado por 6.000 personas-, así como nuevos ajustes de personal en su filial Cementos Portland Valderrivas, probablemente en las divisiones de hormigón, áridos, y el cierre de una planta adicional, alguna de las ubicadas en Cataluña o en el norte de España.

Mostrar comentarios