Los socialistas de Portugal y Extremadura piden que el AVE siga adelante

  • Dirigentes socialistas de Portugal y Extremadura y alcaldes de varias ciudades lusas salieron hoy en defensa del tren de alta velocidad Madrid-Lisboa y pidieron que se reanude el proyecto, paralizado por el Gobierno conservador luso.

Lisboa, 22 jul.- Dirigentes socialistas de Portugal y Extremadura y alcaldes de varias ciudades lusas salieron hoy en defensa del tren de alta velocidad Madrid-Lisboa y pidieron que se reanude el proyecto, paralizado por el Gobierno conservador luso.

El secretario general del PSOE de Badajoz, Celestino Vegas, el alcalde de Lisboa y dirigente socialista Antonio Costa, y otros líderes de su partido y alcaldes de localidades lusas se reunieron hoy en la capital de Portugal para hablar de la situación del futuro ferrocarril y abogar por que se reanude.

Costa subrayó que Lisboa no puede quedar apartada de Europa y que problemas "coyunturales" -en alusión a la crisis económica de su país- no pueden perjudicar proyectos estructurales.

A su vez Vegas calificó la obra de "vital" para Extremadura y las regiones fronterizas de Portugal y mostró su esperanza en que el proyecto "no caiga en el olvido ni se guarde en un cajón" y sea reactivado por el Gobierno luso, que lo suspendió tras asumir el poder en junio, aunque anunció su voluntad de volver a evaluarlo.

Las alcaldías de Evora y Elvas, principales ciudades portuguesas de la zona que también participaron en la reunión, pidieron que la construcción del ferrocarril no se detenga por su "importantísimo" papel para el desarrollo y el crecimiento de sus comarcas y para el transporte de mercancías desde el puerto luso de Sines.

Vegas dijo a la agencia EFE que en el encuentro se acordó preparar una reunión de los alcaldes de todas las localidades entre Lisboa y Madrid para "unificar criterios" en torno al futuro tren de alta velocidad y otros temas interés común.

Mostrar comentarios