Los subinspectores de la Policía Municipal de Madrid por fin son… subinspectores

    • El cuerpo culmina una oposición a subinspector que lleva 20 años paralizada
    • El jefe de la corporación, Emilio Monteagudo, que ocupa plaza de inspector, aprueba como número uno junto a otros cuatro oficiales

El jefe de la Policía Municipal de Madrid, Emilio Monteagudo, uno de los primeros que adquiere la plaza de subinspector en propiedad.
El jefe de la Policía Municipal de Madrid, Emilio Monteagudo, uno de los primeros que adquiere la plaza de subinspector en propiedad.

Llevaban años ocupando una plaza que no era suya. Los 16 subinspectores y los siete inspectores que trabajan en la Policía Municipal de Madrid tenían hasta ahora una categoría inferior. Todos eran oficiales de oposición. Sin embargo, ocupaban el cargo en régimen de alquiler gracias a la habilitación que les concedía a dedo el Ayuntamiento de Madrid.

Incluso el propio jefe de la corporación, Emilio Monteagudo, tenía esa categoría menor. Sin embargo, todo cambiará a partir de ahora. Los pasados 18, 19 y 20 de febrero se celebraron los últimos exámenes de ascenso a subinspector, después de que las pruebas fueran paralizadas hace años, y Monteagudo obtuvo la mayor calificación en el cómputo global; es decir, contabilizando los test anteriores y el último examen.

Además del jefe del cuerpo, también han aprobado la oposición –pendiente únicamente del reconocimiento médico– el exjefe José Luis Morcillo (ahora responsable de seguridad de la Empresa Municipal de Transportes), que ahora podría volver a la institución; Teodoro Pérez, subinspector central de Seguridad; José María Valdivia, subinspector del Distrito 2 (Arganzuela, Salamanca, Retiro y Chamberí); y Fernando Martín, subinspector central de Policía Judicial, único funcionario que se presentó al examen de ascenso por oposición libre (el resto lo hizo por promoción interna).

Los cinco que superaron las pruebas serán nombrados oficialmente subinspectores y ocuparán el puesto, por primera vez, en propiedad. El Ayuntamiento sacó ocho plazas, con lo que tres de ellas quedan por el momento vacantes. A los exámenes se presentaron también otras dos personas que no superaron las pruebas, José Ángel Estebaranz, oficial de Chamberí (único de los aspirantes no habilitado para subinspector) y Teresa Gil Manzano, primera mujer en España que ocupó el cargo de subinspectora (aunque en grado de habilitación) dentro de las policías locales (en 1990).

La Policía Municipal de Madrid da así un importante paso para consolidar su estructura de mandos y generar puestos de titularidad, como reclamaban los sindicatos desde hace años. Aún no se han celebrado exámenes de ascenso a inspector, máxima categoría de la corporación que hoy cuenta con siete puestos ocupados (hasta el momento) por oficiales habilitados. Todavía quedan, por lo tanto, 11 cargos de subinspector que seguirán siendo ocupados por funcionarios de menor rango.

Sigue @Segytribunales//

Mostrar comentarios