Los técnicos de hacienda ven "desenfocado" el plan para atajar el empleo sumergido


Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) consideran que es un "avance" que el Gobierno reconozca que existe economía sumergida y que, "de forma implícita", admitan que las acciones adoptadas hasta la fecha "no han sido suficientes para erradicar las bolsas de fraude".
En una nota, Gestha subraya que el texto para aflorar el empleo sumergido aprobado hoy está "desenfocado" porque centra la lucha contra la economía sumergida única y exclusivamente en el fraude laboral, olvidando el fraude fiscal que conlleva y que tiene mayor importancia respecto al PIB nacional.
En este sentido, los Técnicos de Hacienda estiman que en España se mueven anualmente 245.000 millones de euros, el 23,3% del PIB, de los cuales 161.000 millones son la vertiente fiscal sumergida, mientras que el empleo irregular ocupa los 82.000 millones restantes.
Para Gestha, resulta "una obviedad" que con las "modestas" prestaciones por desempleo (853 euros mensuales de media) y más de 1,2 millones de parados que no reciben ninguna prestación contributiva ni asistencial, una gran parte de los 4.910.000 desempleados "no podrían pagar la hipoteca o los recibos de alquiler de sus viviendas, ni llegar a fin de mes si no trabajaran en la economía sumergida".
Por otro lado, Gestha valora que el Ministerio de Trabajo haya dado un primer paso para reforzar la Inspección de Trabajo con la creación de una nueva escala de subinspectores especializados en Seguridad y Salud, y confía en que el Ministerio de Economía haga lo mismo con los cuerpos de Auditoría, Contabilidad, Inspección y Aduanas.

Mostrar comentarios