Los titulares que demuestran que la universidad española falla

    • El Observatorio de empleabilidad y empleo universitarios deja claro que la distancia entre lo que se enseña y el mundo laboral es abismal.
    • Las carreras en las que los estudiantes están más satisfechos (ingenierías, arquitectura, ciencias de la slaud) no son las más demandadas.
El Consejo de Estudiantes de la UAL ve una "desventaja" adelantar la convocatoria de exámenes de septiembre
El Consejo de Estudiantes de la UAL ve una "desventaja" adelantar la convocatoria de exámenes de septiembre

Los titulados universitarios afirman que la Universidad les ha aportado "poco" en la adquisición de competencias relacionadas con la búsqueda de empleo y los contactos personales son, con gran diferencia, el medio más recurrido para optar a un trabajo, según el 'Barómetro de Empleabilidad y Empleo de los universitarios en España, 2015'. Aun así los universitarios, paradójicamente se ven bien preparados. La pregunta es ?¿si la universidad les ha aportado poco, como dicen que están preparados? Cierto es que la universidad no solo debe servir para encontrar empleo... pero que esa es una de sus funciones no se debe olvidar.

El informe deja claro el desajuste mayor entre los requisitos del mercado de trabajo y la formación universitaria en idiomas, capacidad para gestionar la presión y en la capacidad para tomar decisiones. Es decir, que las empresas dicen que gran parte de los jóvenes no están preparados para la batalla y la competencia que supone hoy el trabajo. Gran punto flaco a corregir.

¿Y dónde realmente los que estudiaron encontrar trabajo, aunque no fuera en las condiciones deseadas o acordes con su formación? El mayor ajuste se da entre los titulados de Ciencias de la Salud, Ciencias e Ingeniería y Arquitectura. Es decir, lo que menos estudian, según otros informes, los jóvenes. ¿Y dónde no encuentran trabajo los universitarios ni enviando mil currículos? EnArtes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas, que es lo que más quieren estudiar. Ahí tenemos un problema.


¿De qué se quejan los universitarios que trabajan? Primero delsalario, luego del escasodesarrollo profesional, de la empresa y su organización, de las funciones y tareas y del ambiente laboral. ¿Y de ellos?

Al final, lo que queda claro es que más que la universidad en la que te has formado (ninguna está entre las 100 primeras ni tiene el prestigio para abrir las puertas del mercado laboral, ¡apúntenselo señores de la CRUE! si no más bien de cerrarlas, la forma de encontrar un empleo son los contactos personales (37,2%). Es decir, la típica frase tengo un hijo que...

Buscarse la vida como se conoce vulgarmente, es decir, la autopresentación y el contacto directo (31,3%) son otra herramienta muy usada, ambas a mucha distancia de los portales de empleo (18,3%), los servicios públicos de empleo (10,6%), las webs corporativas (7,9%), los servicios universitarios (7,4%), las redes sociales (4,6%), los anuncios de prensa (3,7%), las empresas de trabajo temporal (3,4%) o sindicatos (1,4%).Titulares que dicen que la universidad falla

"Solo uno de cada diez universitarios se ve infracualificado" (pero no encuentra empleo porque las empresas no son capaces de cubrir los perfiles específicos que necesitan).

"Los estudiantes de Artes y Humanidades se ven sobrecualificados para el trabajo que hacen" (claro, no es para el que han estudiado).

"Los ingenieros, arquitectos y estudiantes de Ciencia de la Salud son los que se ven más infracualificados" (Obvio, son los que trabajan en lo suyo y ven sus carencias).

"El 25% de los titulados considera que para desarrollar su último trabajo no era necesario tener estudios universitarios".

"Por rama de conocimiento, los más satisfechos son los de Ciencias de la Salud, tanto en el primer empleo como en el último. Los más insatisfechos son los Artes y Humanidades".

"Algo más del 60% de los titulados manifiesta que entre los requisitos para optar al último empleo no se encontraban los idiomas".

"La rama de conocimiento donde más se exige una titulación universitaria a la hora de optar a un empleo es Ciencias de la Salud, y en la que se exige menos es Artes y Humanidades". (Y eso tiene sus efectos en el mercado laboral).

"Casi ocho de cada diez universitarios utilizaron los "contactos personales" para buscar un trabajo y lo consiguieron. Siete de cada diez que utilizaron la "autopresentación y contacto directo" obtuvieron el empleo". (Pocos usan la vía de la universidad)

"El 69% elegiría la misma universidad" (pese a que tal vez no haya funcionado)

"El 67% elegiría la misma titulación" (incluso si ahora no trabaja en lo que estudió).

"El aspecto más valorado es el profesorado" (aunque las universidades no logran estar entre las 100 primeras del mundo).

"Por debajo de la nota media de satisfacción están las metodologías educativas y los servicios de apoyo al estudiante, que reciben la nota más baja". (El cómo se enseña sale mal parado en el estudio).

Los estudiantes dejan claro que las metodologías educativas no se renuevan, predominan las técnicas clásicas, poco adecuadas a los paradigmas educativos actuales. El aprendizaje activo, basado en proyectos y prácticas, merece una consideración menor" (es decir, no se enseña para el siglo XXI)

El rol del profesor como principal fuente de información era aún, para casi siete de cada diez, bastante o muy importante en su universidad. (Eso en un mundo en el que el acceso a la información se hace ya a golpe de click).

"Hay una escasa utilización de la exposición oral y de la participación en proyectos de investigación por parte de los estudiantes en las universidades españolas". (Y ese es precisamente el futuro).

"¿En qué falla la universidad? En conocimientos y habilidades en programas y aplicaciones de edición multimedia, comunicación escrita en lengua extranjera y comunicación oral en lengua extranjera". (Dramático)

Mostrar comentarios