Los trabajadores de Navantia en Cádiz, satisfechos del encargo de un flotel

  • Los trabajadores de los astilleros gaditanos de Navantia han acogido hoy con satisfacción la adjudicación a la factoría gallega y a Barreras de la construcción de dos floteles de la mexicana PEMEX y esperan que con ellos la compañía entre "en una nueva dinámica" que también les favorezca.

Cádiz, 29 ene.- Los trabajadores de los astilleros gaditanos de Navantia han acogido hoy con satisfacción la adjudicación a la factoría gallega y a Barreras de la construcción de dos floteles de la mexicana PEMEX y esperan que con ellos la compañía entre "en una nueva dinámica" que también les favorezca.

El presidente del comité intercentros de Navantia y del comité del astillero de San Fernando, José Antonio Oliva, ha dicho a Efe que, a pesar de esta buena noticia, las factorías gaditanas continuarán con el calendario previsto de movilizaciones para pedir nuevos encargos.

Oliva espera que con la adjudicación de los floteles, el segundo contrato que se anuncia en menos de un mes después de otro con Turquía, la compañía entre en una "nueva dinámica" y que 2014 pueda ser "el año de la consolidación de Navantia".

Aun así, ya preparan, para el próximo 12 de febrero, una acción conjunta de los tres centros de la Bahía que coincide con el calendario nacional de movilizaciones y para finales de ese mes una acción propia en la que participe toda la plantilla.

Los trabajadores esperan que en las próximas semanas se pueda materializar o bien algún contrato con la Armada española o bien el quinto gasero para Gas Natural, aunque aseguran que, tras el "fracaso" de los tres anteriores, "la SEPI se ha responsabilizado directamente de la negociación" con el armador y la empresa española y "está actuando con mucha prudencia".

En cuanto a las dudas que se vertieron sobre la capacidad tecnológica de los astilleros españoles para hacerse cargo de este tipo de encargos el representante de los empleados gaditanos es tajante: "eso es un patinazo de Gas Natural ya que uno de los astilleros elegidos, el de Japón, construye gaseros de inferior tecnología que los que fabrican los astilleros españoles".

En este sentido, el comité de empresa recuerda que ya en el año 2000, bajo las siglas de IZAR, se construyeron en España seis gaseros similares y actualmente se fabrican buques para la armada, como el Juan Carlos I, "con una tecnología mucho más avanzada" de la necesaria para el encargo de Gas Natural.

Mostrar comentarios