Los trabajadores de recogida de basuras ratifican el preacuerdo con FCC

  • Madrid.- Los trabajadores del servicio de recogida de basuras de Madrid han ratificado "por unanimidad" el preacuerdo alcanzado esta madrugada entre la empresa FCC y las organizaciones sindicales, lo que supone la desconvocatoria de la huelga indefinida que debía haber comenzado a las 07.00 horas de hoy.

Desconvocada la huelga de recogida de basuras en Madrid tras acuerdo
Desconvocada la huelga de recogida de basuras en Madrid tras acuerdo

Madrid.- Los trabajadores del servicio de recogida de basuras de Madrid han ratificado "por unanimidad" el preacuerdo alcanzado esta madrugada entre la empresa FCC y las organizaciones sindicales, lo que supone la desconvocatoria de la huelga indefinida que debía haber comenzado a las 07.00 horas de hoy.

Un millar de trabajadores han participado esta tarde en una asamblea en la que los portavoces de CCOO, UGT y CGT han explicado el principio de acuerdo alcanzado tras 13 horas de negociación y que, entre otros aspectos, no contempla despidos.

En declaraciones a Efe, Jesús Ángel Belvis (CCOO) y Moisés Torres (UGT) se han mostrado "satisfechos" al haber conseguido que FCC garantice todos los puestos de trabajo, aunque "no contentos" porque el mantenimiento del servicio todos los días del año "saldrá de nuestros bolsillos", ha dicho Torres.

Su compañero de CCOO se ha mostrado optimista en que "con el tiempo" conseguirán sus demandas.

Ambos han valorado el esfuerzo de los trabajadores y de la propia empresa para alcanzar este principio de acuerdo que también contempla la congelación salarial durante este año y 2011, y una subida del IPC más 0,8 para 2012, lo que supone unos 300 euros distribuidos en las pagas.

Por lo tanto, el servicio de recogida de basuras en la capital se mantendrá como hasta ahora, es decir todos los días del año excepto el 24 y el 31 de diciembre.

Como novedad, el preacuerdo prevé que la recogida de los contenedores amarillos (reciclaje de plásticos) que están fijos en la vía pública se realice en días alternos y no diariamente como se hacía hasta ahora.

El fin de este conflicto coincide en el tiempo con el que hoy ha entreabierto la Asociación de Empresarios de Limpieza de Madrid (AELMA) al responsabilizar al Ayuntamiento de la "futura pérdida" de más de un 20 por ciento de los puestos de trabajo "si sigue adelante con su imposición" de disminuir este servicio en las dependencias municipales.

Según explica en un comunicado, el Ayuntamiento de Madrid está proponiendo a las empresas de limpieza la reducción de entre el 15 y el 16 por ciento de las horas de trabajo de los empleados de este servicio, además de una modificación de los horarios de quienes mantengan su puesto de trabajo.

AELMA advierte de que la "abusiva" modificación de los contratos en vigor supone una alteración de las condiciones de prestación y facturación pactadas, modificaría el régimen de trabajo y el actual sistema de descanso de los trabajadores, y dejaría en una situación "extremadamente delicada" a las empresas afectadas.

Mostrar comentarios