Los transportistas aplazan el paro nacional del 29 de abril hasta nueva fecha

  • Los transportistas han aplazado hasta nueva fecha la convocatoria de paro nacional del transporte de mercancías por carretera del 29 de abril, sin que ello suponga su desconvocatoria, sino "un margen para agotar las posibilidades de diálogo" con las organizaciones del sector y la Administración.

Madrid, 27 abr.- Los transportistas han aplazado hasta nueva fecha la convocatoria de paro nacional del transporte de mercancías por carretera del 29 de abril, sin que ello suponga su desconvocatoria, sino "un margen para agotar las posibilidades de diálogo" con las organizaciones del sector y la Administración.

La Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías, Fetransa, a la que pertenecen varias de las asociaciones territoriales de transportistas convocantes del paro, que iba a prolongarse hasta el próximo 6 de mayo, explicó hoy que el aplazamiento se debe al compromiso de la Dirección General del Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento de respaldar al sector en algunas de sus reclamaciones.

Fomento se comprometió, en una reunión mantenida ayer con Fetransa, a apoyar al sector para la supresión del céntimo sanitario y el mantenimiento del régimen fiscal de módulos ante el Ministerio de Hacienda a lo largo del próximo mes, precisó la federación en un comunicado.

La Administración se comprometió, además, a acelerar, en dicho plazo, la tramitación del proyecto de modificación de la LOTT, donde está prevista una importante reducción de las cuantías de las sanciones y un endurecimiento de las condiciones de acceso al mercado de transporte, con el fin de equilibrar la oferta y la demanda, así como a la no aplicación de la Euroviñeta.

Por otro lado, el director general del Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, rechazó de momento la adopción de medidas de carácter obligatorio y sancionador en aspectos mercantiles del contrato de transporte (cláusula antidumping, plazos de pago y cláusula de revisión del carburante).

Según Fetransa, el sector se encuentra en una situación muy complicada debido al descenso de actividad económica, el fuerte incremento del precio del combustible -que se sitúa en máximos históricos- y las condiciones "abusivas" a las que se está "sometiendo al eslabón más débil de la cadena de transporte", entre otras cuestiones.

El incremento del precio del combustible interanual en marzo ha sido de un 15 %, el bianual del 33 % y el trianual del 67 %, una circunstancia a la que se suma la aplicación por muchas comunidades autónomas del céntimo sanitario (4,8 céntimos por litro) y la rebaja de la bonificación fiscal del gasóleo profesional a 0,1 céntimo por litro, de acuerdo con datos de la federación.

En este contexto, los transportistas insisten en que la situación de las pymes y autónomos del transporte es "insostenible" y piden al Ejecutivo que no dé la espalda a un sector que se encuentra arruinado.

Mostrar comentarios