Los transportistas franceses protestarán contra la nueva tasa a los camiones

  • Las cuatro principales organizaciones de transportistas franceses lanzaron hoy un llamamiento a sus asociados para organizar una movilización contra la nueva eco-tasa que gravará los camiones que circulan por carreteras libres de peaje.

París, 2 oct.- Las cuatro principales organizaciones de transportistas franceses lanzaron hoy un llamamiento a sus asociados para organizar una movilización contra la nueva eco-tasa que gravará los camiones que circulan por carreteras libres de peaje.

La FNTR, TLF, Unostra y la CSD justificaron en un comunicado las próximas protestas ante "el poderoso viento de protesta entre las empresas del transporte por carretera" que "no están en capacidad para soportar una fiscalidad suplementaria, sea cual sea".

Una portavoz precisó a Efe que las modalidades de la movilización todavía están por concretar, aunque probablemente se llevarán a cabo en octubre y podrían concretarse en bloqueos y "operaciones caracol" (para ralentizar el tráfico con caravanas de camiones).

Como en ocasiones anteriores, esos bloqueos se realizarían en puntos estratégicos como los pasos fronterizos.

Las cuatro organizaciones insistieron en que la eco-tasa es "incompatible con la situación de crisis que viven las empresas en un contexto de condiciones de competencia europea gravemente ilegales".

A su juicio, ese peaje generará "disparidades regionales inaceptables que engendran distorsiones de competencia entre los territorios".

La ministra francesa de Ecología, Ségolène Royal, había tratado de tranquilizar a los transportistas francesas al presentar el nuevo dispositivo en junio con el argumento de que afectará "en un 80 %" a transportistas de otros países.

Royal, en la sesión de control al Gobierno en la Asamblea Nacional, defendió este "peaje de tránsito de camiones" por el uso de 4.000 kilómetros de carreteras, que sustituye el dispositivo de la "eco-tasa" que se había programado anteriormente, porque "es un sistema de sentido común".

El Gobierno francés quiere recaudar unos 500 millones de euros anuales con esta nueva tasa que se aplicará a los camiones de más de 3,5 toneladas que circulen por 4.000 kilómetros de carreteras con una tarifa media de 0,13 céntimos por kilómetro.

Mostrar comentarios