Los transportistas satisfechos con el acuerdo alcanzado con los cargadores

  • La Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM) se ha mostrado "satisfecha y esperanzada" tras el acuerdo alcanzado hoy entre el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y los cargadores para el desarrollo legislativo de los pactos cerrados en abril pasado.

Madrid, 14 jul.- La Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM) se ha mostrado "satisfecha y esperanzada" tras el acuerdo alcanzado hoy entre el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y los cargadores para el desarrollo legislativo de los pactos cerrados en abril pasado.

Un portavoz de CETM ha manifestado hoy a EFE que este pacto les sacará de la situación de indefensión que han padecido hasta ahora, que era como el caso del plato de las lentejas "o las tomas o las dejas".

Para CETM, el punto más significativo del acuerdo de esta mañana, que ha contado con la presencia del director general de Transporte Terrestre, Manel Villalante, es la constitución de una mesa de trabajo que desarrollará los cambios legislativos y que se reunirá el próximo 26 de julio.

Para el portavoz, es una avance "muy importante" que los cargadores se comprometan a aceptar los cambios normativos, entre los que se prevé sancionar a quienes no cumplan los acuerdos que suscriban con los transportistas.

"Esperamos -ha añadido- que lo cumplan, porque en caso contrario no tendría sentido que hubieran firmado", aunque ha reconocido que este problema se arrastra "desde hace muchos años".

También se creará una comisión mixta entre transportistas y cargadores, con apoyo técnico del Ministerio de Fomento, que elaborará un estudio estadístico de las condiciones de contratación y que prestará especial atención a los precios, los plazos de pago, la inclusión de cláusulas de revisión del precio del gasóleo y la evolución de estos parámetros.

Asimismo se conformará un grupo de trabajo constituido por las secciones de mercancías y viajeros del CNTC, Ministerio de Fomento y Dirección General de Tributos para definir una posición sobre el gasóleo profesional, impuesto especial de hidrocarburos e impuesto sobre ventas minoristas.

El 25 de octubre tendrá lugar una nueva reunión de todos los agentes implicados, en la que se presentarán y valorarán las conclusiones obtenidas en los diferentes grupos de trabajos.

Entre los principales puntos acordados en abril están el rechazo rotundo de las prácticas de abuso de posición de dominio por cualquiera de las partes e instar a todas los que contratan servicios de transporte a realizar los pagos por el servicio en los plazos máximos establecidos en la Ley de Contrato de Transporte y Ley de Morosidad.

Mostrar comentarios