Los "vacíos legales" de la ue permiten "aletear" a los tiburones sin sanciones


Los "vacíos legales" existentes en la actual legislación de la Unión Europea permiten a los pescadores "aletear" dos de cada tres tiburones sin ser detectados o recibir sanciones, según alertó este jueves la Shark Alliance.
Según explica esta organización, el "aleteo" de tiburones (también conocido como "finning") consiste en cercenar las aletas del animal en alta mar para, posteriormente, arrojar su cuerpo al mar.
El estudio ha sido realizado por expertos del Grupo de Especialistas en Tiburones de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y de la Asociación Europea de Alasmobranquios, y se titula "Las aletas de tiburón en Europa: implicaciones para la reforma de la prohibición del aleteo en la UE".
En él se comparan las capturas, el procesamiento, el comercio y la legislación en materia de tiburones de la UE con las del resto del mundo, y se emiten recomendaciones de mejora.
Para estas organizaciones, el desperdicio y los niveles de mortalidad asociados al "aleteo" suponen una amenaza para las poblaciones de tiburones, la pesca, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad de los ecosistemas marinos.
EL PAPEL DE ESPAÑA
Según la Shark Alliance, España, Francia, el Reino Unido y Portugal se encuentran entre los 20 países que más capturan tiburones.
En este sentido, los desembarques combinados de sólo estos cuatro estados colocan a la Unión Europea en el segundo puesto en la clasificación mundial en volumen de capturas de tiburones, únicamente por detrás de Indonesia.
Además, España es el principal exportador del mundo de aletas de tiburón a China, que es el principal importador y consumidor de carne y aletas de tiburón.
Éste es el ingrediente fundamental para la sopa de aleta de tiburón, un plato chino tradicional y altamente preciado, cuya demanda ha crecido de forma notable desde la década de 1980.
Para los autores del informe, la forma "más fiable" de ejecutar las prohibiciones de aleteo pasan por exigir que los tiburones sean desembarcados con las aletas adheridas de manera natural a sus cuerpos.

Mostrar comentarios