Los viajes nacionales de negocios crecen un 1,9 % hasta octubre, según Gebta

  • Los viajes nacionales de negocios han cambiado de tendencia y han crecido un 1,9 % entre enero y octubre con respecto al mismo periodo de 2012, mientras los internacionales han repuntado un 6,8 %, según los datos divulgados hoy por Gebta, el principal grupo de agencias de viajes de empresa en España.

Madrid, 2 dic.- Los viajes nacionales de negocios han cambiado de tendencia y han crecido un 1,9 % entre enero y octubre con respecto al mismo periodo de 2012, mientras los internacionales han repuntado un 6,8 %, según los datos divulgados hoy por Gebta, el principal grupo de agencias de viajes de empresa en España.

El director general de Gebta, Marcel Fons, ha destacado en una rueda de prensa cómo los viajes de negocio en España han pasado de caer a cierre de 2012 un 10,5 % a ralentizar su caída en los primeros meses del año hasta el 5,5 % y acabar invirtiendo esa tendencia en el tercer trimestre.

"Cambiamos de escenario, que era netamente desfavorable y que se ha ido revirtiendo para llegar a crecimientos muy cercanos al 2 %", ha indicado.

Este cambio de tendencia se atribuye, según Fons, al incremento del tráfico en AVE/larga distancia, debido a "políticas de precio muy agresivas" en este medio de transporte, y al "efecto sustitución" provocado porque las empresas españolas están reduciendo sus importaciones y comprando componentes en el mercado interior.

"El AVE se ha comido parte del negocio de tráfico aéreo", ha dicho Fons, que ha considerado, no obstante, que la caída del trafico en Barajas ha afectado más a los viajes vacacionales que a los de negocio.

"Barajas es una excelente infraestructura que está en una coyuntura que no le es favorable, tiene unas conexiones y una capacidad para crecer muy buenas. Yo desdramatizaría un poco, porque ha pasado en otros aeropuertos", ha añadido.

En cuanto a los viajes internacionales de negocio, los mercados de largo radio siguen presentando los mayores incrementos, en torno al 17 % de media, con crecimientos consolidados de dos dígitos hacia Asia, de un 21,9 %, y América, de un 10,2 %, como principales destinos.

En cuanto a los viajes de negocio a Europa, los datos de Gebta reflejan que esta región parece evolucionar de modo más favorable, con una subida del 1,87 % en los primeros diez meses del año, debido a una mayor actividad de las pymes en los mercados de proximidad.

Fons ha destacado cómo las empresas españolas están conteniendo el gasto en sus viajes de negocio, que no crecen en la misma proporción que los desplazamientos.

De hecho, por volumen de gasto, aún no se han recuperado los niveles previos a la crisis.

Así, el precio medio de los viajes internacionales ha caído un 3,03 % hasta octubre.

Por mercados, la caída en los viajes hacia países europeos es de un 3,08 %, mientras que en viajes de largo radio es de un 9,6 %.

Esa "gran capacidad de contención" en los precios medios "da una ventaja competitiva a empresas españolas que no existiría en otros mercados", ha añadido.

Para Gebta, no obstante, hay que introducir la productividad como vector de la eficiencia, sin abandonar los ahorros en la política de viajes.

Aunque por volumen de viajes de negocio de empresas españolas, los principales aeropuertos son europeos, el top 10 de aeropuertos con mayores crecimientos se queda sin representación europea y lo encabezan Dubai, Lima y Sao Paulo

Según Gebta, mientras los principales competidores de España seguirán desinvirtiendo en viajes de negocio, pese a que sus exportaciones se han visto lastradas, las empresas españolas son conscientes de que deben salir más y más lejos, sus costes medios les son favorables y disponen de una nueva oportunidad para mejorar su cuota exportadora.

Mostrar comentarios