Sorteo Extraordinario de Navidad

Cómo cobrar un décimo premiado compartido y pagar menos a Hacienda

Se acerca el sorteo de la Lotería de Navidad 2022 y los expertos recuerdan qué hacer a la hora de cobrar el premio para evitar que parezca una donación. 

Cómo cobrar un décimo premiado compartido y pagar menos a Hacienda
Cómo cobrar un décimo premiado compartido y pagar menos a Hacienda
Europa Press

Cada vez está más cerca el sorteo de la Lotería de Navidad 2022 y el próximo 22 de diciembre más de uno tendrá delante todos sus décimos para ver si los niños de San Ildefonso lo cantan. De ser así toca ir a cobrar el premio sin olvidar que dependiendo de la cantidad Hacienda se llevará un pellizco. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aconseja qué hacer dependiendo de la cantidad del premio o en el caso de que sea compartido.

Cómo cobrar un décimo de Lotería de Navidad y pagar menos a Hacienda

A la hora de cobrar un premio compartido hay que identificar en el banco a cada ganador y su porcentaje de participación. Una vez hecho esto, los bancos pueden abonar el premio entero (después de descontar el importe por el cual se tributa) en la cuenta de la persona que ya es titular de una cuenta en ese banco y que después repartirá según lo convenido.

Según señala la organización, no es conveniente cobrar la totalidad del importe sin identificar antes a los otros participantes, ya que al repartirlo puede parecer que se está donando el dinero, lo que obligaría al pago del impuesto de donaciones. 

Además, hay que tener en cuenta que Hacienda retiene automáticamente el 20% de la parte del premio que exceda del mínimo exento de 40.000 euros por cada décimo, no por cada persona agraciada. Es decir, se descuenta el impuesto y después se reparte la cantidad neta entre los partícipes. El premio no se declara en el IRPF, los rendimientos que genere, sí.

Finalmente, la OCU recuerda que el derecho a cobrar los premios del sorteo de Navidad caduca a los tres meses contados a partir del día siguiente al de la celebración del mismo. 

Además hay que saber que para cobrar un premio inferior a 2.000 euros puede hacerlo en cualquier punto de venta de la red de Loterías. Si se ha comprado el décimo premiado por Internet, se ingresa el importe de manera automática en la cuenta de usuario que posteriormente se puede transferir a la cuenta bancaria que se desee. 

A partir de 2.000 euros se cobra en una de las entidades bancarias colaboradoras, cuya lista se puede encontrar en la web de Loterías y Apuestas del Estado. OCU recuerda que estos bancos no podrán cobrar ninguna comisión, ni exigir contraprestación.

Mostrar comentarios