Premios

Lotería de Navidad: esta es la probabilidad de que te toque el Gordo

La ilusión del sorteo extraordinario del 22 de diciembre poco puede hacer con la razón a la hora de pensar que nos vamos a llevar un premio de la Lotería. Lo normal es que no toque, pero ¿y si toca y es tu décimo?

Esta es la probabilidad de que te toque el Gordo de la Lotería de Navidad
Esta es la probabilidad de que te toque el Gordo de la Lotería de Navidad
Vector_corp / freepik

Llega el sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad y el conocido como día de la ilusión dejará paso al día de la salud según avanza la jornada recordando qué probabilidad hay de que te toque El Gordo. Millones de jugadores se acordarán este 22 de diciembre de la famosa frase de que lo importante es estar bien cuando vean que los números que llevan en sus décimos poco o nada tienen que ver con el número que ha resultado ganador de El Gordo. Sólo unos afortunados serán los protagonistas de esas fotos descorchando botellas de champán a las puertas de las administraciones de toda España. Aún así, cada español juega una media de 71,67 euros a la Lotería de Navidad.

Lo difícil que es que nos toque la Lotería de Navidad lo sabemos todos. Al igual que sabemos que la probabilidad de que seamos lo ganadores de cualquier otro sorteo de Loterías y Apuestas del Estado es mínima, pero... ¿y si toca? Ese sueño es el que hace que cada año se batan récord de compras de boletos en busca de cumplir sueño, tapar agujeros, bajar la hipoteca, hacer el viaje soñado y, por qué no, hacerse millonario. 

¿Qué probabilidad hay de que te toque el Gordo?

Poco consuelo tiene el que según avanzan los niños de San Ildefonso cantando números y premios, sigue con el casillero de premios a cero, pero es el momento de pensar fríamente y volver a leerse al profesor matémica que recuerda que apenas uno de cada 100.000 lo conseguirá.

Este jarro de agua fría lo desvelaba ya el año pasado un estudio del profesor del grado en Matemática Computacional de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Daniel Pérez Palau. Pero como el que no se consuela es porque no quiere, habrá un 15% de los que jueguen que al menos recuperarán lo invertido y de esos un 5% llegará a recuperar más dinero del invertido. A su juicio, el que siempre gana con la lotería es el Estado, porque reparte en premios el 70% de lo invertido y el 30% restante se queda en las arcas públicas.

Detallaba a Europa Press, además que para llegar a tener un 1% de posibilidades de hacerte con el primer premio, es necesario hacerse con 1.000 números diferentes. Con 10.000 décimos de número diferentes -lo que supone un gasto de 200.000 euros en lotería-, uno obtiene un 10% de posibilidades.

Mostrar comentarios