Contra un recorte de 14 millones

'Canal Sur' funde a negro justo antes de la Lotería por una huelga en su plantilla

El comité de huelga y la dirección llevan varios días negociando los servicios mínimos para las dos jornadas de huelga de hoy y mañana miércoles sin alcanzar un acuerdo

'Canal Sur' funde a negro poco antes del sorteo
La huelga en 'Canal Sur' funde a negro su emisión justo antes de la Lotería
CCOO / Twitter

'Canal Sur Televisión' ha fundido a negro momentos antes del pistoleztazo de salida del sorteo. La cadena ha cortado a las 8.30 horas su emisión en la primera de las dos jornadas de huelga convocadas por el comité de empresa de la RTVA, justo cuando estaba previsto que comenzara un programa especial con motivo del sorteo de la Lotería de Navidad. El comité de huelga y la dirección llevan varios días negociando los servicios mínimos para las dos jornadas de huelga de hoy y mañana miércoles sin alcanzar un acuerdo

El detonante de la protesta ha sido el recorte presupuestario de 14 millones de euros acordado por el PP, Ciudadanos y Vox, ya que los sindicatos consideran que "se pone en peligro un servicio público esencial" y supone una "asfixia financiera que impide la renovación tecnológica y el mantenimiento o rejuvenecimiento de la plantilla", que asciende a unos 1.400 trabajadores.

En un manifiesto en defensa de la RTVA los trabajadores de Canal Sur Radio y Canal Sur Televisión expresan también "su hartazgo, indignación y también rabia por la constante utilización que los partidos políticos pretenden hacer de este medio público para tratar de convertirlo en un instrumento de poder y de manipulación".

En este sentido, denuncian que "desde la llegada del actual responsable de informativos de la televisión han observado comportamientos, en fondo y forma, que traspasan todas las líneas de la ética profesional y que atentan contra los elementales principios del periodismo" y, por ello, han pedido el cese del director de los informativos de Canal Sur Televisión Álvaro Zancajo.

Un sorteo atípico

El sorteo de este martes, 22 de diciembre, está dejando imágenes atípicas. Desde las mascarillas a la ausencia de público, la popular cita organizada por Loterías y Apuestas del Estado, pone en juego un total de 2.408 millones de euros en premios que se 'esconden' en 172 millones de décimos.

Una de las grandes novedades de este año es la retención de Hacienda en la Lotería de Navidad. Y es que hasta 2020, la cantidad a partir de la cual había que rendir cuentas con el fisco era de 20.000 euros, cifra que ahora sube hasta los 40.000 euros. En la práctica, esto supone que en caso del Gordo, Primer y Segundo Premio, los primeros 40.000 euros están exentos de impuestos, por lo que la ganancia neta será mayor; además, cualquier ganancia por debajo de este límite se cobrará íntegramente, como los cuartos y quintos premios.

Mostrar comentarios