Luces y sombras en las bolsas internacionales

  • Las bolsas europeas han superado el tsunami procedente de Dubai y han conseguido cerrar la semana en positivo. En cambio, Wall Street, que no cotizó el jueves por la festividad de Acción de Gracias, se despide de la semana con números rojos.
Las bolsas europeas se han dado la vuelta y están registrando ganancias, mientras que Wall Street sigue en negativo.
Las bolsas europeas se han dado la vuelta y están registrando ganancias, mientras que Wall Street sigue en negativo.
Chiqui Esteban
Ana P. Alarcos
Ana P. Alarcos

Cambio de trescientos sesenta grados en las bolsas internacionales. Tras el batacazo del jueves de todos los parqués europeos por la crisis de Dubai y la posibilidad de que los gobiernos empiecen a retirar las ayudas públicas, la llegada del fin de semana sirvió de balón de oxígeno a los principales índices del Viejo Continente, que se negaron a despedir la semana en negativo.

Aunque durante gran parte de la jornada las principales cotizadas europeas cotizaron en negativo e hicieron revivir el miedo y la incertidumbre, el apetito comprador de los inversores se recuperó en la recta final de la jornada, hasta conseguir cerrar en positivo.

Wall Street, por su parte, tuvo peor suerte, y el temor que se vivió el jueves en el Viejo Continente cruzó el Atlántico y tiñó de rojo al corazón financiero internacional. Durante toda la jornada, los índices de referencia del país -Dow Jones y S&P 500- cotizaron en negativo, con caídas que oscilaron entre el 1% y el 2%.

En cambio, todas las bolsas europeas lograron darse la vuelta y mantener casi todos sus valores en verde. El Footsie abrió con unas pérdidas superiores al 1,5% pero terminó cerrando con una subida del 0,99%. Aunque fueron pocas las cotizadas que registraron pérdidas en el parqué londinense, las acciones de Lloyd's se desplomaron más de un 35%.

A pesar de que el CAC 40caía un 1,79% en los primeros minutos de la sesión, el parqué parisino terminó ganando un 1,2%, con todos sus valores en positivo excepto el grupo mediático Lagardere, que retrocedió un suave 0,1%. En el caso del DAX alemán, su remontada llegó a superar el 1,7% (aunque amaneció con un -0,60%), aunque finalmente cerró con una subida del 1,3%.

El Ibex 35, gracias a la remontada del viernes, ha conseguido conquistar los 11.776, 80 puntos. Aunque las principales bolsas europeas están arrastrandose las unas a las otras, colaborando a teñir de rojo o verde todo el Viejo Continente, en el caso español hay un factor añadido: la crisis de Dubai no afecta de forma directa. Entre las empresas que han registrado más ganancias se encuentran BBVA (+1,32%), Santander (+1,22%) y ArcelorMittal (+4%). En el lado de las pérdidas se encuentra Sacyr, con un retroceso del 0,84%.

Mostrar comentarios