Lugo y Fernández anuncian licitación de generadora auxiliar de Yacyretá

  • Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y de Paraguay, Fernando Lugo, presentaron hoy a través de una videoconferencia la licitación internacional de las nuevas obras en la hidroeléctrica binacional de Yacyretá.

Asunción, 17 ago.- Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y de Paraguay, Fernando Lugo, presentaron hoy a través de una videoconferencia la licitación internacional de las nuevas obras en la hidroeléctrica binacional de Yacyretá.

Se trata de la construcción del brazo "Añá Cuá", una generadora auxiliar de cinco turbinas que elevará un 10 por ciento la potencia instalada de Yacyretá, emplazada en el fronterizo río Paraná y que en febrero pasado alcanzó su cota máxima de 83 metros.

"Esta iniciativa de ampliar Yacyretá significa ampliar y profundizar nuestras relaciones con el hermano país", afirmó Lugo desde su despacho de la residencia presidencial de "Mburuvichâ Rôga" durante la breve comunicación que tuvo con Fernández.

En un acto público posterior, Lugo dijo a periodistas que los estudios están marcha y que la nueva obra va a generar en Paraguay unos 2.000 puestos de trabajo en forma directa y otros 4.000 en forma indirecta.

La nueva generadora, que tendrá un costo aproximado de 250 millones de dólares, según expertos paraguayos, está proyectada sobre uno de brazos laterales de Yacyretá y aumentará la potencia de ésta en 270 megavatios.

Otros datos técnicos indica que "Añá Cuá" prevé la construcción de cinco turbinas bulbo de eje horizontal con una potencia instalada en cada generador de 54 megavatios.

Yacyretá, situada a 330 kilómetros al sur de Asunción, entrega energía a partes iguales a ambos países, pero Paraguay cede gran parte de lo que le corresponde al vecino país, que con lo aportado cubre el 22 por ciento de su demanda eléctrica.

La licitación fue presentada seis meses después de que Fernández y Lugo se encontraran en la ciudad argentina de Posadas, situada en la zona de influencia de la central, para anunciar la culminación de las obras después de casi 40 años de construcción.

Las obras de la represa, la segunda mayor de Latinoamérica, comenzaron en 1973 aunque la generación de energía no llegó hasta 1994 y se necesitaron 16 años más para que alcanzara el máximo potencial de producción previsto en el proyecto original.

Mostrar comentarios