Lujua, patronal vasca, cree que acotar fronteras restringe la economía

  • El presidente de la Confederación Empresarial Vasca, Miguel Ángel Lujua, ha dicho ante las tensiones independentistas en diferentes comunidades que "acotar fronteras es una restricción para la economía".

Bilbao, 13 ene.- El presidente de la Confederación Empresarial Vasca, Miguel Ángel Lujua, ha dicho ante las tensiones independentistas en diferentes comunidades que "acotar fronteras es una restricción para la economía".

"Nosotros -ha señalado en una entrevista con la Agencia Efe- pensamos justamente lo contrario: que tenemos que competir en todo el mundo, con los niveles de decisión en Euskadi, pero trabajando en el mundo para fortalecer al País Vasco y a sus personas".

Los empresarios vascos, ha insistido, "miramos al mundo, que no tiene fronteras ni barreras. El mundo es el mercado donde debemos convivir, luchar y competir".

Lujua ha expresado también su satisfacción por la desaparición de la amenaza terrorista de ETA. "Ha sido una alegría tremenda", ha señalado, aunque ha reconocido que "en parte también ha quedado tapada por la crisis económica".

La desaparición del terrorismo, ha considerado Lujua, va a hacer que el turismo renazca, que el comercio resurja y que podamos vender hacia el exterior un país normalizado. "Va a apuntalar nuestra salida de la crisis y a demostrar que Euskadi es un país en el que merece la pena invertir porque somos personas serias".

El presidente de la patronal vasca se muestra convencido también de que la decisión de ETA de dejar las armas es definitiva: "no va a haber un vuelta atrás, la gente no lo asumiría".

Miguel Ángel Lujua ha asegurado que "si se toman las medidas necesarias" a finales de este mismo año "podríamos ver el futuro más despejado".

Pero para avanzar en este camino, ha recalcado, es necesario, un gran acuerdo social. "Los empresarios que se ven obligados a cerrar sus empresas y los trabajadores que han perdido sus empleos, necesitan que patronal, instituciones, partidos y sindicatos, alcancen un "gran acuerdo de país" para salir de la crisis.

Ha señalado que la falta de financiación sigue siendo el principal problema al que se deben enfrentar las empresas vascas y ha asegurado que la actuación de la banca española no ha estado a la altura de las circunstancias.

Lujua ha criticado que mientras el crédito a las administraciones públicas ha crecido, el que han recibido las empresas y las familias, "la economía real", ha decrecido.

Los bancos, ha lamentado, apuestan más por la compra de deuda pública que por la concesión de créditos a la economía productiva. "La banca tiene que cumplir su papel. Está para prestar dinero a la economía real y en este momento no está haciendo lo que debía hacer. No hay crédito y cuando lo hay es carísimo".

"Pensábamos que teníamos el mejor sistema financiero del mundo y nos encontramos con que prácticamente la mitad ha tenido que ser rescatado por Europa, con 41.000 millones de euros. Ahora le toca hacer el esfuerzo al sector de aportar a la economía real. Sin crédito no hay salida de la crisis. Habrá que obligar a que la banca cumpla con su función", ha reflexionado.

Mostrar comentarios