Lumar quiere estrenarse en el MAB el 14 de junio y colocar el 30% de su capital

  • La empresa gallega de alimentación debutará en la bolsa de las pymes el próximo 14 de junio y no el día 6 como estaba previsto. Además, la compañía prevé colocar el 30% de su capital y conseguir inversores que apuesten un mínimo de 50.000 euros, lo que le ayudará a expandir su negocio e incrementar un 76% sus ventas en los próximos dos años.
Javier Martínez, consejero delegado de Lumar
Javier Martínez, consejero delegado de Lumar
lainformacion.com
Ana P. Alarcos

El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) ya está calentando motores para recibir a su próximo miembro. Y es que Lunar Natural Seafood, una empresa gallega de alimentación, pretende empezar a cotizar en la famosa bolsa de las pymes el día 14 de junio.

"La última fecha que barajamos es el día 14 y no el 6, como se pensó en un principio. Ese día ya está reservado para el estreno de otra compañía", ha confirmado a lainformacion.com Javier Martínez, el consejero delegado de la empresa.

Su estreno será el tercero en esta plataforma bursátil en lo que llevamos de año y el primero de una compañía del sector de la alimentación, que ha visto en este mercado la fórmula más rápida para expandir su negocio fuera de nuestras fronteras. "Nuestro objetivo es conseguir financiación para aumentar nuestra presencia en el mercado internacional", explica Martínez.

Hoy en día, el 70% del negocio de Lumar procede de las exportaciones que realiza a países europeos como Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Croacia y también a Estados Unidos, donde ha desembarcado este mismo año. Pero el objetivo de la empresa es reforzar estos mercados e irrumpir en otros como Brasil y Rusia, donde "ya hay negociaciones y algunos contratos firmados".

Y, para conseguir el dinero necesario que acelere su expansión, la firma gallega ha decidido buscar inversores de un perfil muy concreto: quieren atraer a inversores institucionales (profesionales) europeos que participen con, al menos, 50.000 euros.

De hecho, el consejero delegado de Lumar asegura que estos inversores son los que mejor encajan con la filosofía de la bolsa de las pymes, que no es otra que "ayudar a las pequeñas y medianas empresas a ampliar sus negocios a través de una apuesta a largo plazo". Por eso, la empresa no mira, en un principio, al inversor de a pie, que suele ser menos estable que el institucional.

Además, para conseguir a sus potenciales acreedores, la empresa de alimentación pretende colocar en el mercado en torno al 30% de su capital social, que asciende a 1.525.000 euros y está representado por 15.250.000 acciones de diez céntimos de euro de valor nominal cada una.

Pero, de momento, esta cifra sólo es un pronóstico. Según Martínez, "la cantidad que vamos a colocar y el precio al que debutarán las acciones dependerá de cómo acojan los inversores nuestro proyecto. Por eso, no se conocerá la cifra final hasta finales de la semana que viene".

En cambio, ya sabe que el 90% del dinero que capten con la salida a bolsa servirá para internacionalizar el negocio y aumentar los ingresos. "Aproximadamente, un 10% de lo que obtengamos servirá para cubrir los gastos de la propia operación", puntualiza el consejero delegado de la empresa, que espera un fuerte crecimiento de la facturación hasta 2012.

En concreto, Lumar quiere incrementar sus ingresos un 32% en 2011, desde los 8,56 millones de euros del ejercicio pasado hasta 11,3 millones; y un 76% en 2012, hasta 19,88 millones. Además, la empresa gallega prevé multiplicar por 46 veces su beneficio entre este año y el próximo, que pasará de 42.730 euros a 1,97 millones.

Para su aventura bursátil, Lumar ha fichado a Novamab como asesor registrado y a Caja Madrid como proveedor de liquidez. Además, la caja madrileña actuará, junto con Novacaixagalicia, como entidad colocadora.

Mostrar comentarios