Luz, butano, tren, correos y flores, así serán los precios en 2015

    • Los expertos creen que el Euribor, que cierra 2014 en mínimos, podría mantener sus descensos. También los carburantes seguirán a la baja en los primeros meses del año.
    • El Gobierno espera que la electricidad se mantenga a la baja y el gas comienza 2015 con descensos.
Los precios de los billetes de Metro y EMT se congelan por segundo año seguido en 2015 aunque sube el de Cercanías
Los precios de los billetes de Metro y EMT se congelan por segundo año seguido en 2015 aunque sube el de Cercanías

2015 llega con bajadas de precios, o al menos, con una congelación de muchas tarifas importantes para el bolsillo.

-La gasolina seguirá a la baja. El petróleo despide 2014 con una caída anual del 48%, en el precio del barril de Brent. Las previsiones apuntan que los precios se mantendrán en las primeras semanas de 2015, el propio gobierno ruso estima que hasta marzo el barril de crudo se encontrará en mínimos. Esos bajos precios harán complicado para los países de la zona euro ver un repunte de la inflación y de uno de sus principales componentes: los carburantes. La Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) calcula que el traslado de los descensos a la venta al público se ha traducido con una bajada del 13% del precio de la gasolina y un abaratamiento del gasóleo del 14,6%. Y eso, teniendo en cuenta que el barril de petróleo que se compra hoy en el mercado tarda tres meses en llegar al surtidor. Por eso, podría haber más descensos.

-Aeropuertos y autopistas, sin subidas. Las tasas aeroportuarias permanecerán congeladas y tampoco subirán los peajes de las autopistas dependientes del Estado. Así lo anticipó la ministra de Fomento, Ana Pastor. Únicamente habrá algunas excepciones que estaban ya contempladas. Además en el ministerio se estudia la posibilidad de establecer bonificaciones para los que circulen en las horas de menos tráfico de algunos puntos de la red.

-En abril,nueva tarifa de la luz. La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) fijó el 1 de abril de 2015 como la fecha a partir de la cual los comercializadores deberán empezar a facturar a los consumidores con el nuevo sistema de facturación por horas de los contadores inteligentes. Es decir, se pagará cada hora un precio diferente.

Con lo que respecta al comienzo del año, el Ministerio de Industria ha congelado la parte regulada del recibo, son los peajes, y espera que se registre una evolución similar de bajadas en el precio de la luz al menos en los primeros meses, si el precio de la electricidad oscila en torno a los 48 euros por MWh, tal y como marcan los mercados de futuros.

-Bajada del gas y de la bombona de butano, hasta la primavera. El precio de la bombona de butano se mantiene congelado hasta abril, en 17,5 euros. Con respecto a la tarifa eléctrica de último recurso (TUR) de gas natural bajará alrededor de un 3,3%, ya desde el 1 de enero, tal como aparece en el BOE.

-Hipotecas a la baja. El Euríbor termina 2014 en el 0,329, es un mínimo histórico propiciado por las medidas del Banco Central Europeo (BCE). Se esperan nuevas bajadas que podrían llegar al 0,15%. Es decir, las hipotecas a nivel general, podrían seguir abaratándose.

-Sube el tren de cercanías y media distancia pero se congela el metro. La alta velocidad (AVE) y los viajes de larga distancia mantienen las mismas tarifas, pero el resto de billetes suben una media del 1,85%. Lo que parece que se mantendrá con las mismas tarifas es el transporte urbano. Los metros de Bilbao, Barcelona y Madrid, han decidido congelar sus precios, al menos al inicio del año.

También se congela el precio del taxi en algunas ciudades, como Madrid, Málaga y Zaragoza. En cambio, en Barcelona sube un 0,6%.

-Mandar paquetes y cartas saldrá más caro. Las tarifas postales suben entre un 8 y un 18%, los sellos para envíos nacionales, un 10,5%.

-Regalar flores puede ser más fácil porque tras la subida de 2012, desciende su IVA al 10%. Las ventas han caído estos años cerca de un 50% y el sector espera remontar gracias al descenso del gravamen. Así, "las flores, las plantas vivas de carácter ornamental, así como las semillas, bulbos, esquejes y otros productos de origen exclusivamente vegetal susceptibles de ser utilizados en su obtención" pasan de tributar un 21% al 10%.

Mostrar comentarios