Los españoles hartos de pagar impuestos se sitúan en su nivel más bajo desde 2011

  • El Centro  de Investigaciones Sociológicas cifra en un 57,4% el porcentaje de ciudadanos que cree que paga muchos tributos. 
CIS octubre
CIS octubre
La Información

Un 57,4% de los españoles cree que paga mucho en impuestos, una cifra que es la más baja desde el año 2011 en la serie que el Centro de Investigaciones lleva haciendo de forma anual anual a través de su 'Opinión Pública y Política Fiscal' y que arrancó en el año 1985 (y que no se hizo solo en 1989 y 1990). Entonces, antes de que lo peor de la crisis se manifestase, fueron un 54,2% los entrevistados que contestaron hartos de pagar tributos. La diferencia es que este CIS coincide con la ofensiva fiscal emprendida por el Gobierno contra las rentas más altas.

Por el contrario, la cifra de los que admitieron que pagan "poco" se sitúa en un 4,9%, el número más alto de toda la serie histórica, es decir, el más elevado en más de tres decenios, si bien se trata de un valor estadístico bastante más bajo y, por tanto, menos significativo. Hace un año, en la encuesta de 2017, los españoles que dijeron pagar poco fue del 4,1%. Por su parte, aquellos que han respondido con un "regular" se queda en un 32,1%, también el mayor volumen de los últimos siete años. 

Por lo demás, el estudio conocido hoy esboza un panorama general en el que los españoles creemos que pagamos muchos impuestos, que la inmensa mayoría de nuestros compatriotas no es muy responsable a la hora de cumplir con sus obligaciones pero, a la hora de hacer autocrítica, tendemos a salirnos de la condena generalizada. 

En este sentido, ante la pregunta de si los impuestos "se cobran con justicia, esto es, que pagan más quienes tienen", los españoles han contestado que "no lo creen así" en un 87,6%, el dato más alto desde el sondeo de 2014, cuando este número se fue al 88,9%, su cota histórica en plena resaca de lo peor de la crisis económica. 

Una vez más, y van 35 ediciones, el Centro de Investigaciones Sociológicas ha realizado su encuesta 'Opinión Pública y Política Fiscal'. La diferencia es que este año, en plena reforma fiscal para que paguen más las rentas altas, las respuestas que hayan dado los españoles no parecen una mera serie estadística. Sobre todo, después del nombramiento en junio como presidente del CIS de José Félix Tezanos, miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE hasta ese momento, y a quien se le acusa de 'cocinar' en exceso los resultados a favor del Gobierno socialista. Desde entonces, toda encuesta del CIS ha estado rodeada de polémica y la decisión de publicar mensualmente sondeos electorales no hizo sino acrecentar la discusión sobre el papel del Centro público. 

Mostrar comentarios