Marca récord histórico con 157 billones de euros

El FMI advierte: el nivel de deuda global es un 60% superior al pico de la burbuja

La directora del organismo, Christine Lagarde, señala que el alto volumen de endeudamiento traerá problemas como ya ha ocurrido en los emergentes.

Fotografía Christine Lagarde, FMI
El FMI advierte a los mercados: el nivel de deuda global es un 60% superior a 2007. / EFE

El FMI, a traves de su directora Christine Lagarde, ha advertido al mundo financiero del enorme riesgo que supone el volumen de deuda global existente. En la actualidad, se sitúa en los 182 billones de dólares (157 billones de euros). Una cifra que representa "casi un 60% por encima de la registrada en 2007", explicó Lagarde en Washington.

La cifra récord es el peaje que han pagado los mercados tras años de condiciones financieras laxas en los tipos de interés. Así lo recuerda la propia Lagarde, que explica que el acumulado de deuda se debe a una década de condiciones financieras “relativamente fáciles”.

Este contexto, según explica, ha dejado a los gobiernos y las compañías de alrededor del mundo "más vulnerables" ante un endurecimiento de estas condiciones financieras. "Las economías emergentes y en desarrollo están ya sintiendo la presión a la vez que se ajustan a la normalización monetaria en el mundo avanzado", apuntó en referencia a los problemas que presentan economías como Argentina o Turquía.

Lagarde alertó, además, de que este proceso de ajuste "podría ser todavía más desafiante" si se acelera de manera inesperada, lo que podría causar correcciones de los mercados, fuertes movimientos de los tipos de cambio y un mayor debilitamiento de los flujos de capital. De acuerdo a las estimaciones del FMI, las economías emergentes -excluyendo China- podrían afrontar una deuda de hasta 100.000 millones de dólares.

Por otro lado, Lagarde subrayó que el análisis del Fondo demuestra que los países con mayor experiencia en la flexibilidad en los tipos de cambio experimentaron menos pérdidas de productividad después de la crisis financiera global. En su discurso, la directora del FMI también aseguró que el actual contexto de políticas proteccionistas desatado por EEUU ha empezado a tener efecto en la economía global, cuyo crecimiento se verá ralentizado, de acuerdo a las previsiones del organismo.

El Fondo Monetario Internacional proyectó en julio un crecimiento global del 3,9 % para 2018 y 2019, aunque Lagarde adelantó hoy que los próximos pronósticos, que se darán a conocer en Bali (Indonesia) del 8 al 14 de octubre en la Asamblea anual del Fondo y del Banco Mundial (BM), serán "menos brillantes".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios