Según datos del cuarto trimestre 

La confianza empresarial baja un 1,1% después de seis trimestres de subidas 

Los empresarios optimistas sobre cómo marchará su negocio en el cuarto trimestre han superado a los pesimistas, según datos del ICEA. 

Confianza empresarial
La confianza empresarial baja un 1,1% tras seis trimestres de alzas. / L.I.


El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), bajó un 1,1% en el cuarto trimestre de este año respecto al trimestre anterior, registrando así su primer descenso tras seis trimestres consecutivos de incrementos.

Los empresarios optimistas sobre cómo marchará su negocio en el cuarto trimestre han superado a los pesimistas, de forma que el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en +5,2 puntos, por debajo de los +7,7 puntos del trimestre anterior.

En concreto, el 21,1% de los negocios consultados por el INE considera que la marcha de su negocio será favorable entre octubre y diciembre de este año, mientras que el 15,9% opina que será desfavorable y el 63% cree que será normal.

Por su parte, el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) se situó en +5,3 puntos, en contraste con el saldo de +7,5 puntos del tercer trimestre.

Situación en Cataluña 

Durante el cuarto trimestre, la confianza empresarial bajó en 13 comunidades autónomas, en todos los sectores de actividad y en los cinco tamaños de establecimientos analizados.

Respecto a los descensos, el mayor se registró en Baleares (5,6 %), seguida de Cantabria (4%), País Vasco (2,5 %), Cataluña (2,2%), lo que supone un punto y medio entre el tercer y el cuarto trimestre. Asturias (2,1%), Aragón (2%), Andalucía (1,6%), Navarra (1,5%), Galicia (0,9 %), Castilla-La Mancha (0,9%), La Rioja (0,8%), Madrid (0,5%) y Castilla y León (0,4%).

La confianza empresarial para el cuarto trimestre del año disminuye en 13 regiones y aumenta en las 4 restantes: Canarias (3,1 % más), Comunidad Valenciana (0,8 %), Extremadura (0,7 %) y Murcia (0,7 %).

El menor descenso de confianza lo registran los empresarios de la construcción (0,3%) y los de los otros servicios (1%), seguidos de los comerciantes (1,2% menos) y los industriales (1,4% menos).

En relación al tamaño de las empresas, la pérdida de confianza es mayor entre las microempresas (menos de 10 empleados) con un descenso del 2,1%, seguidas de las grandes compañías, entre las que de las de 200 a 999 asalariados redujeron sus expectativas de cara al futuro el 1,1% y las de más de 1.000, el 0,7%.

Las pequeñas empresas (entre 10 y 49 empleados) redujeron su confianza de cara al cuarto trimestre el 0,3% y las medianas (50 y 199), el 0,5%.

Respecto al trimestre que comienza y según el indicador de expectativas, el 21,1% de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable en el cuarto trimestre mientras que un 15,9% opina lo contrario y el 63% prevé normalidad.

En relación al trimestre que ha finalizado (tercero de 2017), el 22,4% de los gestores de establecimientos empresariales considera que ha sido favorable, mientras que un 17,1% valora el período con pesimismo y un 60,5% lo situó dentro de la normalidad.




Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios