El tirón del mercado inmobiliario se mantiene en verano 

La venta de viviendas modera su avance en agosto al 16% y suma 4 meses al alza

En total se cerraron 41.282 operaciones en el tercer mejor mes para el sector desde el año 2011

Compraventa de viviendas en agosto
La venta de viviendas al alza en agosto / EUROPA PRESS

El verano no ha impedido que la compraventa de viviendas aumentase en agosto por cuarto mes consecutivo. Bien es cierto que subió un 16% interanual, a un ritmo algo inferior al del mes previo. En total, se cerraron 41.282 operaciones. De acuerdo con los datos que hoy publica el Instituto Nacional de Estadística, entre enero y agosto, las compras de inmuebles acumulan un alza del 14% en relación al mismo periodo del año previo. 

Una buena idea de hasta qué punto el mercado inmobiliario se está recuperando la da el que agosto sea el tercer mejor mes en términos de compraventas desde 2011. Las condiciones son propicias, si tenemos en cuenta que según los expertos, los precios prácticamente han tocado suelo en muchos lugares, el crédito fluye y la financiación se ha rebajado notablemente en un momento de tipos históricamente bajos (todavía la inmensa mayoría de créditos en nuestro país se conceden a tipo variable, aunque el fijo gana terreno. 

Las transacciones sobre viviendas usadas aumentaron casi un 15% en agosto en relación al mismo mes de 2016, hasta totalizar 33.886. En el caso de los inmuebles nuevos avanzaron un 21% en tasa interanual, hasta 7.396 operaciones.

Nueve de cada diez viviendas transmitidas por compraventa en el octavo mes del año fueron viviendas libres y el 9%, protegidas. La venta de viviendas libres se incrementó un 17% en agosto en tasa interanual, hasta sumar 37.412 transacciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas subieron un 10%, con 3.870 transacciones.

En términos mensuales (agosto sobre julio), la compraventa de viviendas se incrementó un 6%, su segundo mayor repunte en este mes en los últimos cinco años.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios