Las estancias hoteleras en Cataluña, al alza en septiembre pese a los atentados

  • Las pernoctaciones aumentan un 2,2% en toda España y superan los 38 millones en lo que va de año
Estancias hoteleras en septiembre
Estancias hoteleras en septiembre

El sector turístico catalán ha conseguido esquivar los efectos de los atentados de Barcelona y Cambrils del pasado mes de agosto. Tanto es así que las estancias en los hoteles de la autonomía aumentaron un 4,3% solo un mes después, en septiembre, de acuerdo con los datos que ha publicado esta mañana el Instituto Nacional de Estadística (INE). Algunos expertos temen ahora que el impacto de las tensiones políticas sí vaya a trasladarse al sector ya en los datos del mes de octubre.

Según Estadística, Cataluña acapara el 18,9% del total de las estancias hoteleras de los extranjeros y es el tercer destino en importancia tras Baleares y Canarias. En el caso de los turistas españoles es la única autonomía que registra en septiembre una tasa anual positiva.

No ocurre lo mismo, por ejemplo, con otro de los destinos estrella, Andalucía, que en el noveno mes del año vio descender un 4,2% el número de estancias hoteleras de los españoles en relación a septiembre de 2016; la Comunidad Valenciana perdió un 3% y Madrid cayó un 4,8%.

En cuanto a los puntos turísticos, el mayor número de pernoctaciones en septiembre colocó a Barcelona en el primer lugar, por delante de Madrid y Calviá (Mallorca). La Ciudad Condal registró en septiembre 117.632 viajeros españoles en sus hoteles y 572.281 extranjeros, con un grado de ocupación por plazas del 75,24%.

Treinta y ocho millones de estancias hoteleras

En general, las pernoctaciones en los establecimientos hoteleros españoles aumentaron en septiembre un 2,2%, que es ya el sexto mes consecutivo al alza con una mejora del 0,9% en las estancias de los españoles y del 2,7% en las de los extranjeros. En total, los establecimientos hoteleros registraron 38 millones de estancias entre enero y septiembre.

Mientras que los españoles optaron por Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid como destinos principales, los extranjeros se decantaron por Baleares (acumulan más de 3 de cada 10 pernoctaciones en el noveno mes del año).

Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentran el 26,9% y el 23,3%, de las pernoctaciones de los no residentes en establecimientos hoteleros en septiembre. Tanto el mercado británico como el alemán bajan un 2,2% en tasa anual. Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Países Bajos e Italia (los siguientes mercados emisores) registran unas tasas anuales del -3,7%, del 9,9% y del -3,5%, respectivamente.

Mostrar comentarios