Madeira atribuye el problema de su deuda a una cuestión de contabilidad

  • El presidente de la región autónoma de Madeira, Alberto Joao Jardim, defendió hoy que la aparición de deudas millonarias en las finanzas públicas del archipiélago se debe a una cuestión de contabilidad y negó que su Gobierno oculte datos.

Lisboa, 16 sep.- El presidente de la región autónoma de Madeira, Alberto Joao Jardim, defendió hoy que la aparición de deudas millonarias en las finanzas públicas del archipiélago se debe a una cuestión de contabilidad y negó que su Gobierno oculte datos.

En declaraciones divulgadas por los medios lusos, Jardim defendió la actuación del Ejecutivo madeirense apenas unas horas después de que las autoridades portuguesas informaran de que las deudas contraídas por la región desde 2004 -estimadas en más de 1.000 millones- obligarán a la revisión del déficit luso desde 2008.

Según el presidente de Madeira, su Gobierno no incluyó en sus cuentas las inversiones realizadas en diferentes obras públicas hasta después de haber renegociado "con los bancos y proveedores", ya que se alteró su coste definitivo.

Según el máximo responsable político de la región, esta renegociación se produjo por "la interrupción en la financiación de las inversiones que estaban en curso y que ya habían sido adjudicadas", en cumplimiento de la Ley de Finanzas Regionales.

Esta norma, aprobada en febrero del pasado año, limitaba el endeudamiento de las regiones autónomas lusas -Madeira y las islas Azores- a 50 millones de euros.

"La ley que apareció entonces iba a dejar todo parado, por lo que el Gobierno prosiguió con esas inversiones", reveló Jardim, quien insistió en que esos gastos no fueron contabilizados "hasta ahora", cuando "fue comunicado a las entidades competentes".

"Eso prueba que nadie estaba escondiendo nada", defendió el presidente madeirense, quien lleva 33 años en el cargo y se presenta a la reelección en los comicios del próximo 9 de octubre.

Jardim, de 68 años, defensor a ultranza de una mayor autonomía para Madeira y que representa en el archipiélago al partido que actualmente gobierna Portugal, el Social Demócrata (de centro derecha), es también conocido por su carácter díscolo y polémico.

Las autoridades lusas, incluido su primer ministro, Pedro Passos Coelho, han lanzado duras críticas al Gobierno madeirense, al que acusan de "irregularidades graves".

"No comunicó (...) ni el déficit excesivo ni los acuerdos de renegociación de deuda ocurridos desde 2004", lamentó Passos Coelho en declaraciones divulgadas por los medios lusos desde París, donde se encuentra de visita oficial.

Sin embargo, en opinión de Jardim, la polémica generada en torno a las finanzas madeirenses "interesa a mucha gente en Lisboa" para que se deje de hablar de los fuertes ajustes y reformas aplicados durante los últimos meses en Portugal.

"Así nadie habla de las medidas que están siendo tomadas y se olvida a los responsables de la situación a la que se llegó", aseveró.

"Quiero ver cuando se acabe el asunto de la deuda en Madeira y se realicen las elecciones cómo se entretiene a la opinión pública del país", insistió.

El Instituto Nacional de Estadística luso y el Banco de Portugal estimaron hoy que el impacto de la deuda de Madeira en el déficit de 2008 fue de 140 millones de euros (equivalente al 0,08 por ciento del PIB), de 58 millones en 2009 (0,03 % del PIB) y de 915,3 millones en 2010 (0,53 % del PIB).

Estos nuevos datos complican, además, el cumplimiento de los objetivos a los que se comprometió Portugal con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de su ayuda financiera, solicitada en abril.

Mostrar comentarios