Madrid ayuda a los madrileños a resolver sus dudas de consumo


Los madrileños que lo deseen podrán consultar este verano sus dudas sobre retrasos y anulaciones de billetes de avión, maletas perdidas o cargos excesivos en los teléfonos móviles en el extranjero, en el Portal del Consumidor de la Comunidad de Madrid, que ha habilitado un espacio específico para este fin.
Así, la Dirección General de Consumo del Gobierno de la región ha recopilado las preguntas más habituales que llegan a sus oficinas de consumo y al teléfono 012 de atención al consumidor y les da respuesta en un especial que se difunde desde este sábado y que estará disponible durante todo el periodo estival en el Portal del Consumidor de 'www.madrid.org'.
En esta web, se pueden resolver las dudas de los sectores tradicionalmente más reclamados en los meses de verano y, partiendo de casos reales, se ofrecen algunas recomendaciones.
La Comunidad de Madrid aconseja a los consumidores reclamar si consideran que alguno de sus derechos ha sido vulnerado durante sus vacaciones. En ese caso, se recomienda formular la queja a la empresa con la que se contrató el servicio y, si no la soluciona de inmediato, pedir la hoja de reclamaciones en el mismo lugar de destino.
Todos los establecimientos, incluidos los mercadillos, deben disponer de hojas de reclamaciones. En el caso de que se negaran a darlas, el usuario puede llamar a la Policía, que levantará acta de lo sucedido.
A la hora de rellenar una reclamación es importante concretar qué se pretende con ella para facilitar a la administración decidir el trámite a seguir.
El consumidor puede solicitar la mediación para intentar resolver su conflicto concreto, pedir una indemnización, la devolución del importe o denunciar los hechos a los meros efectos de comunicárselos a la administración pública para que investigue y, en su caso, incoe un expediente sancionador.
Una vez cumplimentada, el usuario debe presentar una de las copias de la hoja en la oficina de consumo más cercana o, a la vuelta de las vacaciones, en la oficina de su localidad o en las oficinas regionales de consumo.

Mostrar comentarios