Madrid. El alcalde de colmenar pide más financiación local, pero dice que no es buen momento porque pedro castro “no está ahora muy centrado”


El alcalde de Colmenar Viejo, José María de Federico, pidió, en declaraciones a Servimedia, un nuevo sistema de financiación municipal que dé a los ayuntamientos una mayor participación en los impuestos, dijo que debería plantearse en la FEMP, pero no se mostró esperanzado en que el actual sea buen momento, ya que la preside el alcalde socialista de Getafe, Pedro Castro, que “no está muy centrado y está algo pasado de rosca”.
Señaló que Castro, en estos momentos “no tiene poder, y menos ahora que ha quedado descolgado”, y dijo que en ese nuevo sistema de financiación deberían ponerse de acuerdo el Estado y la FEMP, con la participación en el caso de Madrid, de la Federación Madrileña de Municipios.
Afirmó que para conseguirlo es “necesario hacer fuerza y que el presidente de la FEMP tenga ganas y fuerza”.
Indicó que en la actualidad los ayuntamientos reciben poco más del 10% de los impuestos y deberían obtener al menos el 30%.
Explicó que para que los municipios obtengan una mayor financiación sería necesario el adelgazamiento del Estado y las CCAA, pero “no quieren a pesar de que hay duplicidad” de funciones.
Dijo que las comunidades deberían ceder competencias a los ayuntamientos y también la financiación para desarrollar esas funciones que cuestan recursos económicos a los municipios aunque dependen de la Administración regional.
El alcalde de Colmenar, que también es diputado del PP en la Asamblea de Madrid, explicó que la crisis económica está afectando a su municipio aunque menos que a otros pueblos, ya que “llevamos preparándonos desde hace años”.
“No debemos nada a nadie, a corto ni a largo plazo”, dijo de Federico, quien se quejó de que “desde 2008 a 2010, nos ha recortado, desde el Estado, 1,6 millones euros; además como hicieron mal la liquidación de 2008, ahora tenemos que devolver 750.000 euros, a partir de enero”.
“Nos dieron de más en 2008 y ahora que lo hemos gastado tenemos que devolverlo porque se equivocaron”, explicó
Señaló que en Colmenar “hay paro, como en todas las partes, pero aquí se nota más porque hace años teníamos pleno empleo” y destacó que, “por eso, hemos subido razonablemente los gastos sociales” en los Presupuestos municipales.

Mostrar comentarios