Madrid. El ayuntamiento inicia trámites para demoler el vicente calderón y remodelar la plaza mayor


La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó hoy el Plan de Reforma Interior para demoler el estadio Vicente Calderón y aprovechar el espacio liberado y una encomienda a la Junta de Distrito Centro para que encargue a la Empresa Municipal de Vivenda y Suelo el Plan de Mejora y Adecuación de la Plaza Mayor.
El portavoz del Gobierno municipal, José Enrique Núñez, avanzó en la rueda de prensa posterior a la Junta que el espacio liberado al demoler el Calderón y soterrar la parte correspondiente de la M-30 será de 204.000 metros cuadrados, de los cuales se dedicará a viviendas el 23%, cuatro manzanas, lo que permitirá crear 37.00 metros cuadrados de zonas verdes, instalar pequeñso comercios y otros establecimientos del sector terciario y unir el centro de Madrid con el río.
No quiso adelantar cuándo comenzarán las obras porque, según dijo, aún quedan varias fases urbanísticas pendientes de realizar, entre ellas la reparcelación de la zona, pero sí confirmó que el soterramiento de la M-30 obligará a realizar desvíos de la circulación y a poner en marcha un plan de movilidad.
Por lo que respecta al plan para remodelar la Plaza Mayor, Núñez recordó que es la primera actuación que se realiza en la zona desde principios de los años 90 y que se estructurará en tres fases.
La primera consistirá en reparar y soterrar infraestructuras para combatir la humedad, modernizar el alumbrado y arreglar las bóvedas de los soportales. Se prevé que se termine en el primer semestre de 2015 y que cueste 3,1 millones de euros.
A continuación, se iniciará una segunda fase que dotará a la plaza de iluminación monumental para resaltar "iconos arquitectónicos" como la Casa de la Panadería y la Casa de la Carnicería y en la que se convocará a artistas urbanos a decorar las bóvedas de los soportales con motivos referentes a la historia de la ciudad. Finalmente, una tercera fase conducirá a la renovación del pavimento y la reordenación del mobiliario público. Ésta concluiría en 2017, coincidiendo con el cuarto aniversario del inicio de la construcción de la plaza.

Mostrar comentarios