Madrid. El psm denuncia que los recortes en becas comedor y libros “sólo aumentarán la brecha social”


La secretaria de Educación del Partido Socialista de Madrid (PSM), Carmen Bonilla, considera que los recortes que el Gobierno Aguirre quiere llevar a cabo con las becas de comedor y de libros de texto “sólo aumentarán la brecha social y coadyuvarán a cronificar el progresivo empobrecimiento de las familias madrileñas”.
“Si en el curso anterior estimábamos que el número de familias madrileñas que optaban a becas y ayudas a la educación era del 30%, este curso veremos cómo esa cifra se queda ridícula ante el recorte de casi un 50% sobre lo presupuestado que se ha hecho a esta partida, y ante la reestructuración en el procedimiento de concesión de becas que tiene planeada la Consejería de Educación”, dijo en una nota.
La responsable socialista criticó que la convocatoria, que todos los años se realiza en el mes de junio, este año, “ante el estupor de la comunidad educativa”, no ha tenido lugar, debido al proceso de “reestructuración” que se quiere dar a la concesión tanto de becas de libros de texto como de comedor.
Bonilla indicó que los cheques para libros, que ya en 2010 se habían suprimido en Educación Infantil, no van a salir. Los centros educativos recibirán una cantidad de dinero para la adquisición de libros que se entregarán a los alumnos más desfavorecidos en calidad de préstamo. “Se presupone su duración de cuatro años, por lo que los centros no saben si este presupuesto se mantendrá cada curso o no habrá más hasta dentro de este tiempo, cuando sabemos, por ejemplo, que las editoriales los cambian periódicamente para inducir a la compra”, añadió.
Asimismo, criticó “otro cambio significativo” en las becas de comedor, ya que el dinero no se asignará por baremo de renta, sino que será el centro quien elevará las peticiones a la Consejería de Educación a través de una aplicación informática y ésta, a su vez, contrastará los datos con Hacienda.
“Los alumnos beneficiarios finales de esta lista aprobada tendrán una reducción de cuota, no el coste íntegro, sobre el precio público marcado para la comida diaria. Además, cabe destacar que esta partida presupuestaria sufre el alarmante recorte de un 65% respecto al curso anterior, en el que ya había sufrido recorte”, comentó Bonilla.
Además, la responsable socialista en materia de Educación denunció que “no se está cumpliendo” el abono de las asignaciones por becas comedor a los centros educativos, puesto que la mayoría de los centros educativos sólo han percibido el primer trimestre (lo que corresponde a un 55%), “situación que está causando un gran desajuste económico en los centros y que repercute y repercutirían, sin lugar a dudas, en las familias”.
“El PSM denuncia que estas medidas no son justas ni equitativas, que sólo sirven para aumentar la desigualdad social", añadió. "La falta de transparencia y los flagrantes recortes sólo ayudan a cronificar el empobrecimiento de las familias madrileñas, así como a hacer más difícil el trabajo a los profesionales de los centros públicos, que se ven obligados a suplir, sin medios, las carencias que producen en sus alumnos la gestión que este Gobierno está llevando a cabo”.

Mostrar comentarios