Madrid. Gallardón garantiza que antes de cinco años se cumplirán los límites de dióxido de nitrógeno de la ue


El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, garantizó este lunes que antes de cinco años se cumplirán los límites de dióxido de nitrógeno (NO2) marcados por la Unión Europea (UE), el contaminante motivo de polémica en los últimos días por los altos niveles registrados en la capital.
Gallardón presentó hoy la ampliación de la red de puntos de suministro para vehículos menos contaminantes que se mueven con combustibles alternativos como el gas natural comprimido, el gas licuado de petróleo y el bioetanol, que pasará de las 31 estaciones que existían en 2007 a 31 este año; a la que se suman 280 puntos de recarga eléctrica.
Gallardón aseguró que seguir mejorando la calidad del aire en la capital es "uno de los objetivos irrenunciables del Gobierno de la ciudad", y dijo que el Ayuntamiento quiere liderar el cambio a un nuevo modelo de movilidad más sostenible, eficiente y limpia a través de planes estratégicos.
El alcalde habló de la sostenibilidad ambiental como "requisito indispensable para garantizar la estabilidad económica y social, y para formar parte de ese grupo de metrópolis globales capaces de atraer inversiones, talento, creatividad o visitantes. Todo ello se traduce en políticas que parten de una concepción mucho más amplia y ambiciosa que la mera restricción de la circulación de los vehículos, en especial los más contaminantes", argumentó.
Indicó que el Ayuntamiento, junto a medidas que fomentan el uso racional del automóvil, como el SER o las Áreas de Prioridad Residencial, desarrolla iniciativas que no perjudiquen la competitividad de Madrid y toda su área de influencia, "un complejo reto, más aún si tenemos en cuenta que diariamente entran o salen de la ciudad, procedentes de otros municipios, más de un millón de vehículos".
Según Gallardón, ello explica por qué Madrid, con un parque de vehículos de 1,8 millones, registra un número de viajes por día en vehículo privado superior a los 2,5 millones. Señaló que del número de vehículos que transitan por la capital, el 30% tiene su origen y destino dentro de la propia urbe, mientras que un 70% procede o termina en otros municipios de la región o en comunidades colindantes.
PENALIZAR A LOS DE FUERA
"Hemos hecho muchas veces la reflexión de qué supondría para la ciudad de Madrid vetar o penalizar de un día para otro la utilización de otros vehículos de otros municipios", pero dijo que "esas personas no sólo contribuyen a la contaminación, también a los empleos, al PIB, a la riqueza".
"En momentos de crisis no puede adoptarse ninguna decisión que suponga la pérdida de puestos de trabajo", opina el regidor, quien garantizó que antes de cinco años se cumplirán los límites marcados de dióxido de nitrógeno por la UE.
Gallardón destacó la apuesta de la flota municipal por vehículos que utilizan combustibles alternativos menos contaminantes como el gas natural comprimido, el gas licuado de petróleo y el bioetanol, y también por los vehículos híbridos y eléctricos, e invitó a que otras administraciones se sumen a esta política.

Mostrar comentarios