Madrid. La comunidad asegura que la implantación de la receta electrónica reducirá la presión asistencial de los médicos


El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid estudió hoy un informe de la Consejería de Sanidad sobre la implantación de la receta electrónica en la región, que considera que con esta iniciativa se conseguirá una disminución de las visitas al centro de salud, ya que se evitarán visitas innecesarias para recoger recetas, según explicó su portavoz, Ignacio González.
Agregó que los beneficios de la receta electrónica se extenderán también a los médicos, dado que gracias a ella disminuirá sensiblemente el tiempo dedicado a cumplimentar recetas, ya que pasará directamente a prescribir un tratamiento completo al paciente.
Así, por ejemplo, un paciente hipertenso joven controlado que acude a revisión clínica en un año ya no necesitará ir a consulta cada dos o tres meses, sino que no vuelve a consulta hasta el año, al acudir directamente a recoger su medicación a la farmacia.
A su juicio, la receta electrónica traerá consigo un descenso en la presión asistencial al desaparecer las visitas ligadas a la necesidad de recetas en pacientes crónicos.
Por su parte, los farmacéuticos dedicarán menos tiempo a los procesos relacionados con la facturación y tendrán más tiempo para dedicárselo al paciente. Además, añadió, aumenta el papel asistencial del farmacéutico.
Por otra parte, con la puesta en marcha de la receta electrónica se podrá conocer en tiempo real la facturación de medicamentos y establecer medidas "online" si fuese necesario.
Señaló que el pasado 14 de marzo comenzó el proceso de despliegue de la receta electrónica en el centro de salud de San Martín de la Vega. Hasta el momento se han prescrito 2.521 recetas y 10 médicos ya pueden prescribir. Actualmente son cuatro las farmacias que dispensan mediante receta electrónica.
La implantación de la receta electrónica se realizará por fases. Una vez que ya se ha puesto en marcha en San Martín de la Vega, se evaluará su impacto en el gasto farmacéutico y se comprobará el funcionamiento de todos los circuitos (prescripción, dispensación y facturación). Posteriormente se extenderá a los centros de salud de Parque Coimbra, Arroyomolinos, Perales del Río, Ciempozuelos, Titulcia y Torrelaguna.
González explicó que la puesta en marcha de la receta electrónica supone una inversión de 1,5 millones de euros y añadió que, sin embargo, su funcionamiento no conlleva costes adicionales, pero sí ahorros.

Mostrar comentarios