Madrid. La comunidad consume el 13,85% de productos de pesca del total nacional


La Comunidad de Madrid consume el 13,85% del total nacional de productos de la pesca para consumo en los hogares, lo que supone un total de 168.776 toneladas, sólo por detrás de Andalucía y Cataluña, explicó su portavoz, Salvador Victoria.
Dijo que el valor de estos productos supera los 1.282 millones de euros y que el sector agroalimentario madrileño es un sector estratégico, y destacó que, por ello, la Comunidad de Madrid invirtió en 2013 un total de 50,4 millones de euros para mejorar la competitividad del sector agroalimentario en su conjunto a través de 30 líneas de ayuda distintas, en las que contó con cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y la Administración General del Estado.
Informó de que el Consejo de Gobierno conoció hoy el informe en relación con la convocatoria para 2014 de ayudas por valor de 150.000 euros para el fomento de las inversiones para la mejora de las condiciones de transformación y comercialización de los productos de la pesca y la acuicultura en la Comunidad de Madrid.
Estas ayudas están contempladas en el marco de las intervenciones con cargo al Programa del Fondo Europeo de la Pesca.
Señaló que se trata de un sector que "en los últimos años ha realizado un gran esfuerzo para modernizarse, adaptarse y consolidarse ante la notable competencia existente en un mercado globalizado, pero aún así requiere apoyos que incentiven la inversión y promuevan la sostenibilidad social, económica y medioambiental".
Afirmó que el objetivo de estas ayudas es contribuir a la mejora de las condiciones higiénico-sanitarias o de calidad de los productos, la mejor utilización de especies poco aprovechadas, la comercialización de nuevos productos, la aplicación de nuevas tecnologías y procesos o la promoción de nuevos mercados, entre otros.
Manifestó que para el horizonte 2014-2020, la Comunidad de Madrid ha conseguido mantener las ayudas directas procedentes de la Política Agraria Común en el entorno de los 41 millones de euros e incrementar un 10% los fondos europeos para el desarrollo rural.
Explicó que la Comunidad de Madrid cuenta con 1.365 industrias agroalimentarias que dan empleo a 17.423 personas, lo que hace que la región sea la octava comunidad autónoma en ocupación en este sector.
Además, el Consejo de Gobierno aprobó hoy un gasto de 1,5 millones de euros para el fomento de la competitividad de la industria agroalimentaria madrileña en 2014 y 2015 con el objetivo último de crear y consolidar puestos de trabajo.
Estas ayudas se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad de Madrid y tienen por objeto ofrecer ayudas a empresas agroalimentarias (pymes y empresas intermedias) para potenciar los productos agrarios a través de inversiones que redunden la modernización y en la mejora de la eficiencia de este sector industrial.
Dijo que de esta forma, el Gobierno regional pretende fomentar la mejora de la transformación y comercialización de los productos agrarios, la introducción de nuevas tecnologías e innovaciones que generen nuevas oportunidades de mercado mediante la creación de nuevos productos y de presentaciones adaptadas a las últimas tendencias y demandas del mercado, contribuyendo asimismo a la mejora ambiental.
La financiación de estas ayudas corresponde en un 50% al Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER), en un 25% a la Administración General del Estado y en otro 25% a la propia Comunidad de Madrid.

Mostrar comentarios