Madrid. La comunidad declara de emergencia las obras en el centro de interpretación de nuevo baztán


El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó hoy la declaración de emergencia de las obras del Centro de Interpretación de Nuevo Baztán, adjudicadas a la empresa Técnicas de Arquitectura Monumental, S.A. por un importe de 230.000 euros, a cargo del 1% cultural, según indicó el portavoz del Ejecutivo autonómico, Ignacio González.
Explicó que el pasado mes de enero la Dirección General de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid encargó un informe técnico en el que se detallaban los problemas estructurales de la cubierta del Centro de Interpretación, con la consiguiente situación de riesgo para el edificio.
Por ello, la Comunidad consideró imprescindible realizar con urgencia la consolidación estructural de las cerchas principales que sostienen la cubierta, y evitar de esta manera el colapso de la estructura.
Estudiadas las intervenciones concretas que sería necesario llevar a cabo, y estimada la valoración económica, se consideró que la empresa más idónea para las obras de emergencia era Técnicas de Arquitectura
Monumental, S.A., dado que reúne la experiencia técnica necesaria para la realización de los trabajos, ya que se trata de la misma empresa que está llevando a cabo la restauración en el resto del palacio, al que pertenece el Centro de Interpretación.
Hasta la fecha se ha ejecutado algo más de un 95% de las obras previstas, que concluirán en la última quincena de octubre.
El Centro de Interpretación de Nuevo Baztán, inaugurado en 2003, forma parte de los museos y centros de titularidad de la Comunidad de Madrid, se sitúa en la antigua bodega del conjunto palaciego de Nuevo Baztán y ofrece, a través de maquetas, reproducciones y objetos de época, una introducción al conocimiento del territorio y del proyecto de Juan de Goyeneche, que creó una trama urbana y un modelo económico autosuficiente en el siglo XVIII, acorde con las ideas ilustradas.
Está incluido dentro de los bienes inmuebles susceptibles de protección, según la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.
El palacio forma parte del conjunto protegido por la declaración como Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico. Además, está incluido en el Catálogo de Bienes a Proteger (en el grado de Protección Integral) del Plan General de Nuevo Baztán.

Mostrar comentarios