Madrid. La comunidad dice que ha ahorrado ya 3.200 millones sin mermar los servicios públicos y sin subir impuestos


El portavoz del Gobierno regional madrileño, Ignacio González, afirmó hoy que la Comunidad de Madrid ha acometido más de 30 medidas de ajuste y reformas “de gran calado”, que han supuesto un ahorro de más de 3.200 millones de euros desde el inicio de la crisis, sin incrementar los impuestos ni mermar la calidad de los servicios públicos esenciales que se prestan a los ciudadanos.
En concreto, indicó, el Gobierno presidido por Esperanza Aguirre “ejecutó medidas y reformas liberalizadoras para reactivar la economía, profundizar en la austeridad, adelgazar la Administración con la supresión de un tercio de las empresas públicas y el 42% de los organismos autónomos, eliminar duplicidades entre administraciones y garantizar la máxima calidad de los servicios públicos”.
Puso como ejemplo de iniciativa legislativa la Ley de Dinamización del Comercio, con la que espera la creación de más de 20.000 empleos. Esta norma, que entrará en vigor este mismo fin de semana después de haber sido aprobada por la Asamblea el mes pasado, elimina barreras burocráticas para abrir nuevos negocios y da libertad a los comerciantes para abrir sus negocios todos los días y en el horario que consideren más oportuno.
Afirmó que la austeridad en el gasto público, el impulso de la libertad empresarial, la baja imposición fiscal, la simplificación de trámites administrativos y la eliminación de barreras burocráticas que entorpecen el trabajo de los emprendedores son principios básicos presentes en las medidas y reformas acometidas por el Ejecutivo de Esperanza Aguirre.
Asimismo, informó de que desde el comienzo de la crisis económica en 2008, la Comunidad consiguió un ahorro de 2.260 millones con iniciativas de reducción de consejerías, altos cargos, salarios, subvenciones, vehículos oficiales, alquileres, reducción de gasto corriente y reestructuración del sector público.
Junto a esto, los ajustes aprobados en la ley que modificó los
Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2012, que contemplan medidas de ahorro e ingresos por valor de otros 1.000 millones.
Destacó la eliminación de siete consejerías, al pasar de 15 a 8; de 36 altos cargos, de 162 a 126, y la puesta en marcha de una política de reducción de su sector público empresarial, que supuso la eliminación de 108 empresas, entes y organismos autónomos.

Mostrar comentarios