Madrid. La ocu denuncia que desde hoy la capital tiene el autobús más caro de españa


La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado que desde hoy Madrid es la ciudad con el autobús urbano más caro de España, al pasar a costar 1,50 euros el billete sencillo de EMT y Metro.
La organización de consumidores realiza esta denuncia después de comparar las tarifas de 53 ciudades españolas. Tras Madrid, solo Barcelona, con un precio de 1,45 euros, y San Sebastián, con 1,40 euros, se acercan a los precios de la capital.
Tras esta subida del 50% en el precio del billete sencillo, la tarifa madrileña triplica la de Zamora, 50 céntimos, y la de Palencia, 51.
La OCU agrega que si, como parece, las autoridades madrileñas pretenden con esta subida que los usuarios se pasen al “metrobús” de 10 viajes, tampoco en este título de transporte, cuyo coste es de 9,30 euros, Madrid es una ciudad barata. A este respecto, la organización señala que el bono de 10 viajes cuesta 8,25 euros en Barcelona y 7,50 en San Sebastián.
Por ello, concluye que la subida “es desmesurada” y “no se corresponde con una mejora equivalente en el servicio y desincentiva el uso del transporte público, en contra de las políticas de reducción de emisiones y de contención de la contaminación”.
EQUILIBRIO PRESUPUESTARIO
Por su parte, la Comunidad de Madrid indicó que el billete sencillo de Metro, Metro Ligero y EMT es un título que sólo utilizan el 8% de los usuarios, por lo que, tras la actualización de la tarifa, "es previsible que muchos de estos usuarios esporádicos pasen a adquirir el metrobús, incrementándose así el número de viajeros habituales".
Además, recuerda que los precios de los abonos y los de los billetes de 10 viajes han quedado congelados, "de forma que más del 90% de los madrileños no se han visto afectados por la actualización tarifaria".
El precio del billete sencillo permanecía congelado desde el año 2004, cuando era de 1,15 euros y se rebajó a un euro. "Si se aplicase el IPC general desde dicho año a la mencionada tarifa, su precio actual sería de 1,50 euros", indican las autoridades madrileñas.
Según el Gobierno autonómico, "la actualización tarifaria llevada a cabo era absolutamente necesaria para garantizar el equilibrio presupuestario del Consorcio de Transportes de Madrid y el buen funcionamiento del sistema de transporte público, ya que el incremento acumulado del precio del gasóleo en los últimos doce meses, del 17%, junto con el de la energía eléctrica han repercutido muy significativamente en el IPC del sector, que se eleva ya al 7,7%".

Mostrar comentarios