Madrid. La seguridad social concedió 8.308 aplazamientos de pago de cuotas hasta septiembre, casi un 29% más que en 2009


La Dirección Provincial en Madrid de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) autorizó entre enero y septiembre de este año 8.308 aplazamientos del pago de las cuotas que adeudan empresas y trabajadores autónomos a este organismo, lo que supone un aumento de casi el 29% con relación a los datos de 2009.
Según el balance de gestión presentado este miércoles por la Dirección Provincial de la TGSS, en los nueve primeros meses del año se recaudaron 166,77 millones de euros en vía ejecutiva, un 19,8% más que el año pasado. Esta cifra supone el 13,8% de la recaudación en vía ejecutiva en el ámbito estatal, que fue de 1.207,68 millones hasta septiembre.
La actuación de la TGSS ha ido dirigida, según sus responsables, por un lado, a mejorar su eficacia recaudatoria frente al deudor que no paga en periodo voluntario ni demuestra interés por regularizar su deuda y, por otro, a proporcionar ayuda a las empresas que presentan proyectos viables para el futuro aplazando las cuotas adeudadas.
En lo que va de año, la Tesorería General de la Seguridad Social recibió en la Comunidad de Madrid 8.563 solicitudes de aplazamiento del pago de la deuda, de los que se concedieron 8.308 (96,58%), mientras que el 2,19% se anularon y otro 1,23% fueron desestimados.
Para la concesión de estos aplazamientos se ha tenido en cuenta la difícil situación que atraviesan algunas empresas y trabajadores autónomos cuyos proyectos empresariales, siendo viables, presentan dificultades de liquidez. Estos aplazamientos les permiten su continuidad y el mantenimiento de los puestos de trabajo.
La recaudación integra de la Dirección Provincial en Madrid de la TGSS ascendió hasta septiembre a 16.665 millones de euros, lo que equivale al 17,8% de la recaudación en el conjunto de España, que ascendió a 93.276 millones de euros.
La Dirección Provincial de la T.G.S.S. afronta tres retos para el año 2011 con el objetivo común de mejorar la calidad del servicio y aproximar éste al ciudadano. El primero es la universalización del uso del Sistema RED para todas las empresas a partir del 1 de enero, que obligará a la presentación de los boletines de cotización y la realización del pago a través de medios electrónicos.
Un segundo reto será la implantación del Proyecto Cret@, que pretende introducir paulatinamente el cálculo individualizado para cada trabajador de las cuotas sociales, por parte de la TGSS, a partir de información propia y de la comunicada por el empresario; y el tercero la remisión por vía telemática de diversas notificaciones gestionadas por la TGSS, así como las notificaciones de actos administrativos derivados de los datos transmitidos a través del Sistema RED.

Mostrar comentarios