Madrid. Los madrileños corren más, usan más el móvil y respetan menos los semáforos


Los conductores madrileños cometen más infracciones con pérdida de puntos respecto a los de las demás comunidades autónomas en tres apartados: el exceso de velocidad, el uso del teléfono móvil al volante y no respetar los semáforos.
Así se desprende del estudio "El permiso por puntos: Opinión de los conductores españoles sobre el sistema de recuperación de puntos", realizado por el Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial (Intras) y la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), y presentado hoy en una rueda de prensa en Madrid.
Según esta investigación, el perfil del conductor que acude a una autoescuela por haber perdido puntos es el de un hombre (93,5%), de entre 26 y 40 años (45%), con estudios secundarios (35%), soltero o sin pareja (56%) y conductor no profesional (87%).
La infracción más cometida es la de superar los límites de velocidad (46%), seguida de usar el teléfono móvil (30,7%), rebasar las tasas permitidas de alcohol (27,4%) y no utilizar el cinturón de seguridad (24%).
Sin embargo, los madrileños rebasan la media nacional en cuanto a los límites de velocidad (53,5%), hablar por el teléfono móvil mientras se conduce (37,2%) y no respetar un semáforo (11,8%, por el 9% de promedio español).
Por el contrario, los conductores madrileños superan menos la tasa de alcohol permitida, usan más el cinturón de seguridad y se ponen más el casco.
El estudio señala que Andalucía lidera el apartado de no usar el casco en la moto, Aragón el de no respetar un semáforo, Asturias el del uso del teléfono móvil, Canarias el de superar las tasas de alcohol, Murcia el de no utilizar el cinturón de seguridad y País Vasco el de rebasar los límites de velocidad.
Esta investigación indica que, en general, los conductores con niveles de estudios más altos pierden más puntos por el uso del teléfono móvil y por el exceso de velocidad, al igual que los casados, mientras que los solteros cometen más infracciones por superar los límites de alcohol permitidos.

Mostrar comentarios