Madrid. Mañana se reúne la comisión técnica que tratará la reducción de los coches oficiales en el ayuntamiento


La comisión técnica acordada entre los cuatro grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Madrid (PP, PSOE, IU y UPyD) para abordar los asuntos logísticos y de funcionamiento de la nueva Corporación se reunirá mañana, viernes, envuelta en la polémica desatada por el tema de los coches oficiales.
El pasado martes, el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y los portavoces de los grupos de la oposición (Jaime Lissavetzky, PSOE; Ángel Pérez, IU, y David Ortega, UPyD) acordaron crear un grupo técnico para discutir todos los asuntos relativos a funcionamiento y reparto de medios económicos y materiales, pero UPyD ya había dicho un día antes que rechazaría los cinco coches oficiales que le corresponden por los cinco concejales electos.
Pese al compromiso de los grupos de tratar estos asuntos en la comisión técnica, que empieza a trabajar mañana, y a que el propio alcalde dijo el martes que "tiempo habrá" para tratar el tema de los coches, ayer, miércoles, el PP hizo pública su propuesta de reducir los coches oficiales, que sólo mantendrían, además del alcalde, los concejales de Gobierno y de distrito y los portavoces de los grupos municipales, junto con varios vehículos para incidencias.
El anuncio de la propuesta del PP antes de llevarla a la comisión de mañana ha creado indignación en el PSOE y en IU. Fuentes próximas a Ángel Pérez indicaron hoy a Servimedia que es una muestra de "bastante falta de respeto institucional que se hagan las propuestas a través de los medios de comunicación".
"No sabemos si mañana quedará algo que tratar ya. Iremos a escuchar, a ver si confirman lo que hemos leído por la prensa", indicaron, dejando claro que IU "no hace batalla de los coches oficiales" y que en cuanto pase "esta tormentilla" se centrará en lo que siempre ha hecho, que es ir a los barrios para conocer los problemas de los madrileños.
Por su parte, fuentes próximas a Lissavetzky señalaron que esperan que en la reunión de mañana "haya más cosas (que el tema de la reducción de los coches oficiales), porque eso es el chocolate del loro". El PSOE está de acuerdo con reducir los coches oficiales, pero dentro de un plan amplio de austeridad en la Corporación.
Desde UPyD insisten en que es una medida para fomentar la austeridad, y saludan que su iniciativa de rechazar los vehículos oficiales haya obligado al PP a formular una propuesta sobre este asunto.
A la reunión de la comisión técnica de mañana no está claro que asistan los portavoces de los grupos. En el PSOE e IU no confirmaron que vayan a acudir Lissavetzky y Pérez, y apuntaron que podrían ir otras personas que designe el grupo; y por UPyD informaron que irá el concejal Mariano Palacios.

Mostrar comentarios